APRENDE EN CASA: NIVEL PRIMARIA (CLASES DEL 01/JUNIO/2020)


Estimados docentes, madres, padres de familia, niñas y niños:

Comenzamos el mes de junio con la semana siete (ya la última) de las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Primaria del día de hoy; les compartimos los videos que contienen las clases para los seis grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

No olviden que el apoyo educativo de los padres y familiares es de gran beneficio en el aprendizaje de las niñas y niños.
-------------------------------------------------------

a) LENGUA INDÍGENA:
¿QUÉ MÁS PUEDO SABER?

Observa con mucha atención los siguientes videos porque, 
¡tú harás las preguntas!, Los niños del estado de Morelos 
que conocerás saben mucho sobre su comunidad y lo que se hace en ella. 
Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.
  1. Piensa en tres preguntas que harías a las niñas y niños para saber más.
  2. Dicta las tres preguntas que pensaste a la persona que te acompaña, mientras observa cómo las escribe.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen sobre las cosas que ellos hacen cotidianamente.


b) CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
CUIDO MIS SENTIDOS



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Recuerdas qué recomendaciones da Juanita para mantener en buen estado el olfato, la vista y la piel? Anota uno para cada uno.
  2. ¿Cada cuándo es recomendable que te laves los dientes? Practícalo.
  3. Anota o dibuja dos acciones que puedes realizar para evitar daños en el sentido del oído.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.




c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
CUENTOS Y MÁS CUENTOS



  • Pídeles a tus padres o abuelos que te lean alguna historia. En tu libro Lengua materna. Español. Lecturas de primer grado y segundo grado, puedes encontrar muchas historias.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
  1. Escribe el nombre del cuento que más te haya gustado del programa y narra de qué se trata, ya sea por escrito o con dibujos.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.


d) EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL:
JUNTOS HEMOS APRENDIDO

Algunos problemas pueden resultar difíciles de resolver cuando eres pequeño,      
pero si recibes algún consejo o ayuda de tu familia, amigos                                                                  
o compañeros seguros encuentras una buena solución.
Observa los siguientes videos, para que identifiques este tipo de                                              
problemas y como se ha resuelto. Pide a un adulto, papá                                       
mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. Recuerdas alguna ocasión en que el apoyo de un familiar o un amigo te ayudó a resolver alguna situación difícil.
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.



FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------


a) CIENCIAS NATURALES:
¿CÓMO CUIDO MI SISTEMA LOCOMOTOR?








Medidas de prevención para evitar accidentes
Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura, un desgarre, una luxación, hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes calentar los músculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la actividad física tomando suficiente agua simple potable.
[…]
También debes tener precaución para evitar lesiones, por ejemplo, al caer de una bicicleta, patineta o patines o sufrir accidentes de tránsito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el cráneo o en las costillas.
No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de sufrir una lesión grave.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 26-27

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
De los videos MEDIDASPARAFORTALECER ConceptoCómo cuidar nuestros huesos y Experimentores: Aprende sobre la descalcificación de los huesos:
  1. Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen”. Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas. 
Del video Beneficios del Ejercicio – El Gnomo Verse – El Equipo Invencible:
  1. ¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor? 
  2. Arma junto con tu familia, un menú para preparar una comida rica y nutritiva. Para armarlo, apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior. 
Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!
  1. Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.
  • Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 
PARA SABER MÁS:
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Platiquen en familia sobre cómo llevar una dieta más saludable, considerando a todos los que viven en tu casa.

b) ARTES:
EL ARTE Y MIS EMOCIONES





  • Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces:
  1. En el video viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo. Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías? 
  2. Inventa tu baile con esa emoción: el enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!
Del video Actividades para Trabajar Emociones:
  1. Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste
Del video Joan Miró - Biografía para niños:
  1. ¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días? Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró. Joan Miró (1893-1983), El oro del azur, 1967, acrílico sobre lienzo, 205 × 173 cm. (Libro de texto Educación Artística, 3° grado, p. 41).
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 


c) MATEMÁTICAS:
¿REPARTOS EQUITATIVOS?




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:
  1. Resuelve el siguiente problema: En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?  Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.
De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:
  1. Resuelve el siguiente problema: Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa? 
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

d) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
DE SABORES, HILOS Y TIERRAS








📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tejate, bebida de los dioses. El imparcial:
  1. ¿Qué bebida se prepara y consume tradicionalmente en tu localidad? 
De los videos El otro México: Tenangos. Los bordados de San Nicolás y Textiles Istmo de Tehuantepec:
  1. Hablar de los bordados es hablar de un arte antiguo de la humanidad. Es una historia de riqueza artística heredada de generación a generación. Dependiendo de la cultura o la región a la que pertenezcan, se hace alusión, a la flora y fauna, al origen del mundo, a la vida o la muerte. ¿Cuáles crees que son las capacidades que estas personas tienen y desarrollan cuando se dedican a bordar?
Del video La alfarería, el arte de dar vida al barro:
  1. Con un poco de masa, plastilina o barro, “dale vida” al material y elabora una figura que sea de tu inspiración. Elabora un texto breve con su descripción y lo que representa para ti.
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

PARA SABER MÁS:
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
  • En el siguiente sitio de Internet de la Secretaría de Turismo encontrarás el listado de los “Pueblos mágicos”.  https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
  • Explora el sitio y descubre por qué se les denomina mágicos. 
  • Busca cuáles son los que se encuentran en el Estado donde vives, ¿cuáles conoces?, ¿cuál te gustaría conocer?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

------------------------------------------------------



a) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
LITERALMENTE






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado? 
  2. ¿Anotaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo? 
  3. De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado. 
Información adicional:

  • Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

b) EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL:
NUESTROS PREJUICIOS





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo y El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas.
  1. ¿Cómo te sentiste con las situaciones que se presentan en los videos? 
  2. ¿Qué harías tú? 
De los videos: Video motivación, No a la discriminación, reflexión y Eliminemos los prejuicios.
  1. En tu vida cotidiana, ¿cómo contribuyes a crear un ambiente sin prejuicios? 
Información adicional:
  • Los estereotipos se refieren a una generalización o percepción excesiva de lo que se cree que es una persona o grupo de personas. Los prejuicios son opiniones que se tienen de las personas antes de conocerlas.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

c) LENGUA INDÍGENA:
QUÉ FUIMOS, QUÉ SOMOS, 
QUÉ QUEREMOS SER








Para saber más sobre el tema te sugerimos consultar los siguientes textos, que se encuentran en el Fondo Editorial de la Dirección General de Educación Indígena: 
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Guarda tus respuestas y ejercicios  en la  carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cómo se relaciona tu vida familiar con los valores y costumbres originados de tu comunidad? 
  2. ¿Cómo te identificas individualmente, en tu familia y en tu comunidad?, ¿qué te caracteriza?  
  3. ¿Cómo imaginas que será tu familia y tu comunidad en el futuro?, ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿cómo serías tú? 
Información adicional:
  • Recuerda que para los pueblos originarios la vida familiar está profundamente arraigada en la historia de sus pueblos y comunidades. Su identidad cultural, se construye en colectividad y les permite entender “qué fuimos, qué somos y qué queremos ser”.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, si no cuentas con esos textos  no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

d) ARTES:
DIME COMO BAILAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Chihuahua: “Luz y Sombras”, Ballet Folklórico México Danza – Jalisco, Ballet Folklórico México Danza – La Bamba y Cumbia.  
  1. ¿Qué tipos de danzas conoces? 
  2. ¿Has practicado o te gustaría practicar algún tipo de danza? ¿cuál? 
Del video: Los géneros de la danza. 
  1. ¿Qué elementos te han gustado de los diferentes bailes que conoces o has visto en los videos?  
  2. ¿Son los movimientos?, ¿es la música?, ¿es la forma en la que se presentó el baile?   
Información adicional:

  • Te sugerimos describir los elementos que más te han gustado de cada danza, coméntalo con tu familia e identifica las coincidencias y diferencias.
 Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO
------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares