APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 19 DE MAYO DE 2020)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Compartimos la información del día de hoy (videos y actividades) correspondientes al programa de la SEP "Aprende en Casa" para los tres grados de nivel Secundaria.

El apoyo familiar es un pilar muy importante para optimizar el aprendizaje de las y los estudiantes de este nivel educativo.


-------------------------------------------------------

a) MATEMÁTICAS:
¿ESTAMOS 100% SEGUROS?


Observa el siguiente video: Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? 
  • Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes. 
CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Ahora que tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las siguientes actividades: 
  • Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.  
  • Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste? 
No olvides guardar registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 


b) GEOGRAFÍA:
MEDIO AMBIENTA Y CALIDAD DE VIDA



  • Para profundizar sobre este tema, puedes leer el libro “La ecología a tu alcance”,  de François Michel,  que trata sobre las relaciones entre los seres vivos, humanos, plantas y animales;  es muy divertido, y además viene ilustrado; lo puedes encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.

CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué acciones se pueden realizar en tu escuela y comunidad para reducir la contaminación?

Consulta en tu libro de texto o en internet el tema “Calidad de vida” y responde:
  1. ¿Qué es calidad de vida?
  2. ¿Cuáles son los países del mundo con mejor calidad de vida y por qué?
  3. ¿Cuáles son los países con las tasas más bajas de calidad de vida y cómo se pueden mejorar?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre calidad de vida y felicidad?
Por último, con apoyo de tu libro de texto, responde:
  1. ¿Qué relación hay entre el deterioro ambiental y la calidad de vida?
  2. ¿Qué se necesita para mejorar nuestra calidad de vida?
  • No olvides guardar el  registro de  las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se lo  enseñes a tu maestra o maestro.

c) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA:
¿CÓMO MANTENER LA SALUD SEXUAL?





  • Si quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el libro “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán, que incluye respuestas a las preguntas más comunes sobre sexualidad.
CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido reflexiona sobre el tema, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

Del video: Adolescencia y sexualidad.
  1. ¿Cuáles de estos cambios logras reconocer en tu desarrollo? 
  2. Elabora un escrito en forma de cápsula informativa, sobre  cuáles son los hábitos de higiene indispensables  durante la adolescencia, también sobre  cuáles son las consecuencias de una mala higiene personal y anota cómo debes prevenir estas alteraciones.
Con la información de los demás videos, responde:
  1. ¿Cuál es la importancia de conocer las características de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS?
  2. ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para prevenir una Infección de Transmisión Sexual, ITS?

  • Registra  todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!

-------------------------------------------------------

a) MATEMÁTICAS:
PRISMAS Y CILINDROS



Ya sabes lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy peculiar, el cilindro.

Observa este video:“El volumen de un cilindro y el área de su superficie”. Khan Academy. disponible en: https://es.khanacademy.org/math/basic-geo/basic-geo-volume-sa/volume-cones/v/cylinder-volume-and-surface-area

CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Moldes para cajas”, responde y realiza lo siguiente:
  1. ¿Qué te pareció?
  2. Realiza la siguiente actividad: Elabora tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan calcular su volumen.

Del video “Volumen de prismas”, realiza las siguientes actividades:
  1. Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.
  2. Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?

Del video “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”, realiza la siguiente actividad:
  1. Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.
  • Registra tus ejercicios, actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
  • Si quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “Masa y Volumen para Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.


b) HISTORIA:
EFECTOS DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Aprenderás sobre las Reformas Borbónicas y el impacto que tuvieron en diversos niveles en la Nueva España. Estas reformas surgieron en España, se aplicaron en las colonias durante el último tercio del siglo dieciocho y fueron parte de la política del Despotismo ilustrado. 

Su impulsor fue el rey Carlos III, quien encomendó a José de Gálvez implementarlas en la Nueva España, para reorganizar el virreinato, reforzar el dominio español y extraer más recursos. 
  • Observa con mucha atención el siguiente video para que te enteres cómo ocurrieron estos acontecimientos.

“Las reformas Borbónicas”.
Nueva Historia Mínima de México Ilustrada. 
Cap. III. El Colegio de México. Disponible en: https://2010.colmex.mx/videos/hmmi/index.html

  • El objetivo de las Reformas Borbónicas era reajustar la administración de las colonias españolas y recuperar su control. 
  • Pero también provocaron descontento entre los habitantes de la Nueva España, cuando se arraigaron las ideas de la Ilustración. 

CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Crees que era necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué? 
  2. ¿Cuáles fueron las más importantes?
  3. ¿A qué sectores de la población afectaron más? 
  4. Realiza la siguiente actividad: Elabora un mapa mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las causas del movimiento de Independencia.
  • Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
  • Si tienes oportunidad, te recomendamos que leas la adaptación gráfica del texto “Las reformas borbónicas”, de Luis Jáuregui.

c) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA:
LAS REGLAS DEL MOVIMIENTO






CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
  2. ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
  3. ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
  4. ¿Cuáles son sus unidades de medida?

De la Tercera Ley de Newton, responde lo siguiente:
  1. ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción? 
  2. ¿En qué objetos actúan?
  3. ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
  4. Realiza la siguiente actividad: Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado. 
  • Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
  • Para saber más al respecto, te sugerimos el libro “Historia de la ciencia y la tecnología. La revolución científica” de Marta Stefani. Colección de Libros del Rincón.
FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!


-------------------------------------------------------

a) MATEMÁTICAS:
UTILIZANDO EL TEOREMA DE TALES

“El Teorema de Tales recibe su nombre en honor a Tales de Mileto, filósofo griego de la Antigüedad que vivió en el siglo VI a. n. e. Tales enunció el teorema al analizar las propiedades de las rectas paralelas y su relación con los triángulos semejantes. Observó que  al trazar una línea paralela a uno de los lados de un triángulo, se obtiene un nuevo triángulo semejante al primero,  y por eso  sus lados son proporcionales al original. De ahí se obtiene el Teorema de Tales.”

CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿En qué otros lugares que tienes cerca se forman los lados de un triángulo?
  2. ¿Cómo los medirías?
  3. ¿Qué otro teorema te recordó el de Tales?
  4. ¿Cómo los relacionas?
Construye un triángulo ABC, después  con una regla sin graduar y un compás, elabora un triángulo semejante que sea tres veces mayor. 
  • Te recomendamos leer el libro “La escuela de Atenas y los creadores del método científico”, del autor Jorge Gastélum Escalante, para aprender más acerca de la historia de Pitágoras y Tales de Milito. 
  • Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


b) HISTORIA:
RETOS AMBIENTALES DE MÉXICO


Observa los siguientes videos:

“Los procesos de industrialización y urbanización, que se intensificaron en el país a partir de los años cuarenta del siglo pasado, provocaron un acelerado deterioro ambiental que se tradujo en elevados niveles de contaminación del suelo, el agua y el aire. La ampliación de las áreas de producción agrícola implicó una considerable pérdida de bosques y selvas, por lo que el problema de deforestación ha alcanzado niveles alarmantes. El conjunto de las actividades económicas, así como el crecimiento poblacional, han exigido un uso más intensivo de los recursos naturales.”

CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Tenemos muchas cosas que hacer en materia de medio ambiente. Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar el libro “Reducir, reutilizar y reciclar” de Anna Nolla. 
El objetivo es que seas actor activo en la solución de los múltiples problemas que existen.

  1. Elabora una lista de los principales problemas ambientales que existen en tu comunidad y realiza un plan para contribuir a su solución. Comparte tu trabajo en familia, escucha sus observaciones y realiza los ajustes que sean necesarios para que tu plan, pueda ser aplicado.
  2. Elabora un cuadro comparativo entre los problemas del campo y la ciudad, plantea soluciones y revisa que pueden ser igualmente aplicables en ambas regiones:
CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR O DESCARGAR
  • Guarda todas tus anotaciones, respuestas y plan de acción en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  • Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) CIENCIAS. QUÍMICA:
¿CÓMO SE EXPLICAN LAS PROPIEDADES DE ÁCIDOS Y BASES?



“En 1887, Svante A. Arrhenius (1852-1927) afirmó en su teoría de la disociación electrolítica que había sustancias que al disolverse se formaban cationes y aniones. Estableció que los ácidos eran sustancias que en disolución acuosa liberaban protones de hidrógeno (H+); sin embargo, este elemento no se encontraba aislado, pues en una solución acuosa se unía por lo menos a una molécula de agua (H+ + H2O) y formaba un “ion hidronio” (H3O)+; por ejemplo:

El hidrógeno tiene una valencia de +1 y el cloro de -1; entonces el ácido se disocia en el medio acuoso donde el ion de hidrógeno se hidrata para formar el ion hidronio y un ion de cloro.
En cuanto a las bases o hidróxidos, Arrhenius las definió como sustancias químicas que, al ser disociadas en un medio acuoso, forman iones hidróxido (OH)-. La molécula de los hidróxidos se divide al ionizarse en una solución acuosa, por ejemplo:

Al estar en contacto con un medio acuoso, la molécula de hidróxido de calcio forma un ion hidróxido (OH)-1 y un ion calcio (Ca+2).”
CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución?
  2. ¿Cómo se pueden clasificar a los ácidos y a  las bases?
  3. ¿Cuáles son los componentes de una pila y cómo funciona?
  4. ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases?
  • Puedes complementar la información del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases en otras fuentes de información, por ejemplo, en tu libro de texto, en revistas y en Internet, si es posible. 
  • También puedes investigar en el libro ¡Es elemental!, de Robert Winston, que se encuentra disponible en la serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.
  • Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares