APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 22 DE MAYO DE 2020)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Cerramos la semana con la información del día de hoy (videos y actividades) correspondiente al programa de la SEP "Aprende en Casa" para los tres grados de nivel Secundaria.

El apoyo familiar es un pilar muy importante para optimizar el aprendizaje de las y los estudiantes de este nivel educativo.


-------------------------------------------------------


a) TECNOLOGÍA:
NECESIDADES E INTERESES, EL PRINCIPIO DE TODO PROCESO TÉCNICO




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:
  1. ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?
  2. ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?
  3. ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?

  • Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado.
  • Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
  • También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.
  • Guarda el registro de todos los trabajos  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y  a tu maestra o maestro.
Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología ha transformado su forma en los últimos años.


b) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA:
¿CUÁNTO VALE LA BIODIVERSIDAD?






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:
Del video: La franja de oro.
  1. ¿A cuál ecosistema pertenece el lugar dónde vives? 
  1. ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes? 
  1. ¿Cómo es su clima?
Del video: Biodiversidad e identidad
  1. ¿Cuáles otros animales y plantas son únicos en nuestro país y representativos en el mundo?

  • Comenta en familia acerca de un platillo, cuya base tenga algunos de los alimentos mencionados. Después escribe una receta con detalle de los ingredientes y modo de preparación. Por último agrega datos de tu aporte nutrimental. 
  • Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeros y compañeras, y a tu  maestra o maestro.
Si quieres saber más sobre la gastronomía mexicana, puedes leer el libro “La cocina del tomate, frijol y calabaza”, de Ana María Carrillo.


c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
CADA LENGUA ES UN UNIVERSO





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
  1. ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?
  1. ¿Cuáles están en peligro de extinción?
  1. ¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas? 
  1. ¿Cuáles son? 
  1. En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?
  1. Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya? 
  2. Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.
  1. ¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
  1. Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?
No olvides guardar todas tus notas  y respuestas a las preguntas, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que pueden encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!

-------------------------------------------------------


a) TECNOLOGÍA:
MIS NECESIDADES: EL CEPILLO DE DIENTES




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:
  1. ¿Cómo era antes?
  2. ¿De qué materiales estaba hecho?
  3. ¿Cómo era su forma y tamaño?
  4. ¿Por qué surgió?
  5. ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?
  6. ¿Cómo impacta en el medio ambiente?
Del video “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”, responde lo siguiente:
  1. ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
  2. ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
  3. ¿Cómo impacta en la naturaleza?

Realiza la siguiente actividad:
  1. Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.
  2. Registra tu cuadro sinóptico y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre las innovaciones tecnológicas, te sugerimos leer el libro “Los peores inventos del mundo”, de Jack Watkins, donde comprobarás que la creatividad humana no tiene límites y siempre ha estado presente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

b) ARTES. DANZA:
LA INTENCIÓN DEL MOVIMIENTO CORPORAL





Dinámica en familia:
Invita a tu familia a realizar la siguiente actividad. Definan entre todos, ideas para llegar de un lugar a otro, asociando distintos elementos como: situaciones, estados de ánimo, animales reales o fantásticos, lo que imaginen. Por ejemplo, pueden moverse como si ya se les hubiera hecho tarde para llegar a la boda de los lagartos, pero ustedes también son lagartos; otro ejemplo es moverse como si estuvieran pisando nopales y sintieran mucho dolor, pero luego fuera muy agradable; las posibilidades son infinitas.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Calidades de movimiento (combinaciones)”, realiza la siguiente actividad:
  1. Toma nota de los movimientos que te gustaría realizar, considerando el espacio y las calidades. Después, busca un lugar en tu casa, libre de obstáculos, y traza una línea lo más larga que se pueda para dividirla en dos o tres partes, y en cada división cambia o combina las calidades de movimiento, los planos, niveles, dirección o trayectoria que estabas realizando. 
De la dinámica en familia:
  • Reflexiona la actividad que realizaste junto con tu familia y responde en tu cuaderno lo siguiente: La manera en que se movieron, ¿qué dice de sus ideas? y ¿cómo podrías decir exactamente lo que piensas mediante movimientos intencionales? 
  • Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos o videos de los movimientos que realizaste. 
Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
LA BREVEDAD ES EL ALMA DEL INGENIO



Para saber cuáles son las ventajas de escribir textos con una ortografía adecuada y qué puede pasar si no se vigila, observa el siguiente video: “¿Es necesaria la ortografía?”, disponible en: https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/557/74cea3c1bc67429f3fa54915959206a2/5739/1-1


📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cuál es la importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?
  2. ¿Cómo emplearías un resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?
  3. ¿Qué ventaja tiene investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?
  4. ¿Qué beneficio tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?
  5. ¿Cuáles son las características que debes considerar para elaborar tu resumen?
Realiza la siguiente actividad:
  1. Primero, elabora un borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu resumen.
Registra tu resumen y tus respuestas, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!

-------------------------------------------------------

a) TECNOLOGÍA:
AJUSTA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN TÉCNICA



Observa atentamente la forma en que se puede mejorar un artefacto lanzador de pelotas a través del siguiente video: Actualiza y modifica tu lanzador de pelotas de ping pong. Khan academy, disponible en: https://es.khanacademy.org/science/physics/discoveries/projectile-launcher/v/update-and-modify-your-ping-pong-ball-launcher
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Desarrolla la siguiente actividad, se trata de un proyecto técnico para construir un artefacto o dispositivo sencillo: 
  • Para tal efecto, escribe en una hoja ideas sobre el proyecto que te interesaría hacer y realiza una lectura a tus familiares para que opinen al respecto y si es necesario, corríjanlo. 
  • Unos ejemplos serían: una catapulta, una receta de cocina nutritiva y saludable, un circuito eléctrico, un croquis, un dibujo, una maqueta, una pintura, entre otros. Al finalizar, evalúalo y si lo consideras necesario mejóralo. 
  • No olvides integrar todas sus respuestas, productos elaborados y apuntes en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si puedes, lee el libro “Dibujar y pintar personajes de fantasía”, de Finlay Cowan, donde descubrirán las bases para el diseño de paisajes, guerreros, doncellas, así como la ropa de estos personajes.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.

b) ARTES. MÚSICA:
EL CONTENIDO VISUAL DE UNA OBRA MUSICAL




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Con tu canción favorita realiza un collage con imágenes que representen aquello que esa canción significa para ti. 
  • Puedes emplear recortes de revistas, fotografías o hacer tus propios dibujos. Si puedes, utiliza la aplicación Canva para seleccionar, entre muchas, imágenes digitales que sean acordes con lo que representa para ustedes la canción o un fragmento de ella.
  • Déjate llevar por tu pieza musical favorita y asocia las emociones que te produce con la combinación de formas, figuras y colores. Te recomendamos el libro Alta fidelidad de Nick Hornby.
Recuerda que las artes te hacen libres, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo. 

Te sugerimos recopilar tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu collage en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. Asimismo, comparte tu collage con tu familia.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) ESPAÑOL:
DICHOSA EDAD Y SIGLOS DICHOSOS...





“Con frecuencia leemos narraciones para entretenernos e imaginar mundos ficticios. Pero la lectura de textos literarios también nos permite acercarnos a épocas y lugares “reales”, pues a través de los textos podemos conocer las formas de vida, los valores o las ideas presentes en el contexto social en que una obra fue escrita. A la vez, si al leer contamos con datos de la realidad histórica o cultural en la que se escribió la obra, lograremos una mejor comprensión y disfrute de ésta.
Algunos momentos de la historia y la literatura revisten un interés particular. En el Renacimiento europeo, por ejemplo, se sientan las bases del mundo moderno: con los viajes del descubrimiento nace una economía global en la que el comercio ocupa un lugar preponderante; el cambio en las ideas pone en crisis a la religión como centro de la organización política y fuente única del conocimiento; en su lugar, comienza a desarrollarse la ciencia moderna. En medio de una explosión de nuevas ideas, que en muchos casos se inspiraron en la antigüedad grecolatina, se escribió una literatura cuyo interés ha permanecido a lo largo de los siglos.”

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza las siguientes actividades, toma nota de ellas y guardarlas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. Menciona algunas características del Renacimiento.
  2. ¿Qué eran las novelas de caballería?
  3. ¿Cuáles eran los valores de la sociedad española del Renacimiento?
  4. ¿Qué otras novelas de caballería, además del Lazarillo de Tormes, se escribieron?
  5. Por último, si tuvieras que escribir un texto actual como el del Lazarillo de Tormes, que escandalizó a muchos en su época, ¿cuáles temas abordarías? 
  6. Escribe una pequeña nota en respuesta a cuáles temas abordarías. 
Comenta en familia lo que aprendiste, y si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

¡LO HICISTE EXCELENTE!

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares