APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES 25/MAYO/20)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Comenzamos la semana 6 del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria; para apoyarles, les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

Les reiteramos que el apoyo familiar es muy importante para un mejor aprendizaje en las niñas y niños de este nivel educativo.


-------------------------------------------------------


a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a las siguientes preguntas:  
  1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?  
  2. ¿Qué derechos protegen? 
También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives: 
  1. ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza? 
  2. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?  

  • Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 
  • Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia. 
  • Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva.  
No olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 
Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.  


b) ARTES. MÚSICA:
LA MÚSICA SE MUEVE EN LOS OBJETOS COTIDIANOS






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Con la información que ahora tienes, puedes realizar tus propias composiciones.  
  • Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera. 
  • Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo. 
  • Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción.  
Probablemente pueda resultar complicado al principio, pero con dedicación y perseverancia, podrás realizar una composición genial. 
Una vez que tengas preparada tu pieza musical, grábala con algún dispositivo que tengas a la mano, o registra los sonidos creados, por medio de figuras o dibujos de colores y preséntala a tu familia. 

No olvides integrar tu composición musical, junto con el registro todas las actividades, en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 
Si quieres saber más sobre música, instrumentos y orquestas, puedes leer el cuento “Al ritmo de la música”, de Jean-Michel Billioud y Sébastien Mourrain. 

Recuerda que las artes te hacen libre, porque  ayudan a expresarte, de manera creativa y divertida, sobre todo aquello que quieres decirle al mundo. 

c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
LLENANDO UN MUNDO PROPIO




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?  
  2. Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento. 
  3. De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?  
  4. ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas. 
  5. ¿Porqué   “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo. 
Del video: “El Diosero”: 
  1. ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron?  
  • ¿Recuerdas alguna costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al escribir un cuento. 

No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 
Si te interesó el tema, puedes leer alguno de los cuentos de “El Diosero”. Lo puedes encontrar en la biblioteca de los Libros del Rincón cuando regreses a tu escuela.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------

a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA, INFORMADA Y RESPONSABLE EN LA DEMOCRACIA



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad?
  2. ¿Cómo los has resuelto?
  3. ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas? 
  4. ¿Cómo lo hicieron?
Realiza la siguiente actividad:
  • Busca información acerca de las organizaciones de una sociedad civil, que cubran necesidades colectivas en diversos temas. Pueden estar relacionadas con la conciencia ambiental, con el respeto a la diversidad, con la atención a los adolescentes o con el cuidado de la salud. Como, por ejemplo, Greenpeace México, Amnistía Internacional México, entre otras.
  • Ahora, selecciona dos organizaciones que te interesen y anota los datos generales de cada una: nombre, propósito, a qué población se dirigen, qué hacen, cómo lo hacen, qué problemáticas atienden y a quiénes benefician con sus acciones.
  • Cuando tengas la información, platica con tu familia respecto a cuáles de las organizaciones que investigaste han tenido alguna participación en tu comunidad, municipio o alcaldía, y qué beneficios o necesidades colectivas han cubierto. Comenten si les gustaría participar en alguna Organización y argumenten por qué y para qué. No olvides escribir todos los hallazgos y comentarios. 
  • Por último, dialoguen sobre cuáles son los beneficios de participar de manera organizada, informada y responsable en la satisfacción de necesidades colectivas, y anota las ideas generales.
Registra tus respuestas, hallazgos y las ideas principales de la dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

b) ARTES. TEATRO:
CUALIDADES ESTÉTICAS EN EL TEATRO







📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza la siguiente actividad:
  • Elije un personaje de una película o de una serie de televisión que te sea significativo. 
  • Analízalo. Para ello, elabora una lista de sus características físicas: sexo, edad, color de piel, altura, complexión, tipo y color de cabello.
  • Agrega a la lista las características psicológicas del personaje, es decir: personalidad, carácter, emociones, inteligencia y experiencias que lo definen.
  • Incluye también sus características sociales, es decir: la nacionalidad, la época histórica en la que vive, la cultura a la que pertenece y la clase social.
  • Una vez hecho esto, observa con atención en su vestuario: qué tipo de prendas usa; si están limpias o no; si el vestuario pertenece a una clase social elevada o no; si es un vestuario con el que hace un determinado tipo de trabajo o si lo utiliza para ocasiones especiales; las formas del vestuario y los colores que lo definen.
  • Ahora, analiza uno de los escenarios en los que sale su personaje, ¿cómo es el escenario? ¿amplio, reducido, iluminado, oscuro, sucio, limpio? ¿Qué objetos están presentes? ¿Interactúa con los objetos el personaje?
  • Finalmente integra a tu análisis, dibujos o imágenes impresas del personaje, del vestuario y del escenario.
Registra tu análisis del personaje, sus características, su vestuario, y el escenario donde interactúa. No olvides integrar los dibujos o imágenes de tu personaje. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, así como tu máscara, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir todo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
UNA PALABRA, MIL IMÁGENES...






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza la siguiente actividad:
  • Escribe un poema en el que uses una de las formas de la poesía vanguardista que observaste en los videos. Toma en cuenta los poemas que escuchaste y lo que recordaste sobre poesía.
  • Antes de escribir tu poema, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué imagen quieres representar?
  2. ¿Qué emociones y sentimientos te genera la imagen?
  3. ¿Cómo puedes jugar con el lenguaje para generar un poema atractivo?
  4. ¿Cuáles expresiones usarás de forma literal y cuáles de forma figurada?
  5. ¿Por qué crees que estas formas de escritura son llamativas?
  • Ahora que ya tienes lo necesario, escribe un borrador de tu poema.
  • Finalmente, compártelo con tu familia, para que te ayuden a hacer los ajustes que se requieran, y así poder terminar tu poema. Recuerda que la escritura es un trabajo que siempre queda mejor después de varios ensayos. 
  • Registra tus respuestas, tu poema, y de cómo te sentiste al realizar la actividad. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres explorar a uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, lee “Era mi corazón piedra de río”, del tabasqueño Carlos Pellicer, un poemario que forma parte de la serie de Libros del Rincón de tu Biblioteca Escolar.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------

a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
DEMOCRACIA EN MÉXICO: RETOS, NECESIDADES Y SUEÑOS



“La construcción de la democracia en México ha sido un proceso largo y continuo. México, como nación, ha enfrentado diferentes retos democráticos en los diversos momentos históricos del país, y aún en la actualidad se presentan retos y oportunidades para la conformación de un Estado sólidamente democrático. 
Históricamente, en la democracia mexicana se han presentado problemas con el acceso y la permanencia en el poder, sobre todo en el poder Ejecutivo, por ejemplo, en la dictadura de Porfirio Díaz; después siguió un periodo en el que gobernaron militantes de la Revolución Mexicana, y a éste un largo periodo de 70 años en el cual no hubo alternancia de partidos en el poder.
Además de las limitaciones políticas a la democracia, hubo otras problemáticas que empañaron la forma de vida democrática, como la pobreza, la marginación y la migración, problemas sociales característicos de estos periodos. 
Antes estas circunstancias se produjeron mayores oportunidades para que la sociedad civil se organizara y tomara parte en la vida democrática del país, para hacer frente a las problemáticas que van desde el plano vecinal, comunitario o de barrio hasta los planos nacional e internacional.”

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué política pública pedirías para mejorar la calidad de vida en sociedad? 
  2. ¿Qué pedirías para fortalecer los valores y principios de la democracia en los espacios de convivencia? 
  3. ¿Cómo favorecer la participación familiar y social para evitar que se vulneren los derechos ciudadanos?
  4. ¿Cuáles son los problemas pendientes que la democracia debe atender en el país?
  5. ¿Cuál es el valor de la democracia en las sociedades actuales?
  6. ¿Qué retos tiene que superar nuestro país para ser realmente democrático?
  7. ¿Cuáles son los espacios donde las y los adolescentes pueden participar para fortalecer la democracia? y ¿cuáles acciones deben impulsarse en la sociedad para fomentar su participación?
  8. Cuando te han invitado a participar para tomar decisiones que tienen que ver con el grupo o la escuela, ¿por qué es importante que te consideren para externar tu opinión o voto? 
  9. ¿Por qué esta forma de participar fortalece la convivencia democrática en la escuela? 
  10. ¿En qué otras situaciones de la vida escolar te gustarían participar? 
  • Te invitamos a leer la Guía de participación para adolescentes, publicada por el Instituto Nacional Electoral.
  • Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.


b) ARTES. DANZA:
¿BAILAMOS UM BAILE POPULAR?




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Elige algunas canciones, unas tres, cinco… las que aguantes, para ponerte a bailar con toda tu familia. 
  • Si no conocen todos los pasos, no se preocupen, pueden enseñárselos unos a otros. Cuando terminen de bailar, pregúntense cómo se sintieron. Seguramente, muy bien, y se sentirán más contentas y contentos el resto del día.
  • El baile hace que nuestra convivencia sea mejor. En estos días en casa, aprovecha y organiza tardes o noches de baile en familia. 
  • Si lo deseas, puedes grabar el momento del baile para compartirlo, si se puede, con tus compañeros y compañeras, y con tu maestra o maestro, cuando regresen a clases.
  • ¿Puedes ver la identidad, cohesión social y sentido de pertenencia reflejados en ti, en tu familia o en tu comunidad? ¿De qué manera? Anota tus respuestas y reflexiones.
Guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.


c) ESPAÑOL:
ENSANCHAR LOS HORIZONTES




“En el mundo hay más de 7 000 millones de personas y se hablan más de 6 000 lenguas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). A esto hay que sumar la infinidad de gustos en comida, bebida, vestido, prácticas religiosas, historias y formas de vida.”

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Elabora una reflexión a partir de la siguiente pregunta y guárdala en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué pasaría si todos los seres humanos habláramos la misma lengua? 
Toma nota e incluye en tu reflexión los siguientes aspectos:
  1. ¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?
  2. ¿Por qué es importante respetar la diversidad lingüística del mundo?
  3. ¿De qué manera se puede contribuir a preservar las lenguas?
  4. ¿Qué conflictos pueden surgir a partir de no comprender ni la lengua ni la cultura de otros lugares? 
  5. ¿Conoces las leyes que protegen la diversidad lingüística en el mundo?
  • Comparte tu reflexión con un familiar.
  • Para profundizar el conocimiento sobre otras culturas, te recomendamos el libro Mitología Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Tomo I, que se encuentra en la colección de los Libros del Rincón.
  • Recuerda utilizar tu libro de texto para conocer más sobre este tema. Si en tu casa tienes algún otro material relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.



Comentarios

Entradas populares