APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 27/MAYO/20)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Estamos ya a mitad de semana con las lecciones del día de hoy del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel SECUNDARIA; aquí podrán visualizar los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

Les reiteramos que el apoyo familiar es muy importante para un mejor aprendizaje en las alumnas y alumnos de este nivel educativo.

-------------------------------------------------------

a) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
ES MEJOR BUSCAR LA FUENTE



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Ahora que has aprendido un poco más sobre cómo seleccionar fuentes de información y que conoces las opciones de divulgación de un texto, realiza las siguientes actividades: 
Planea un reportaje, por ejemplo la contingencia sanitaria que te puede llevar a una amplia variedad de temas para investigar y conocer más acerca de la ciencia. Sea cual sea el tema que elijas,  recuerda involucrar a tu familia y toma en cuenta los asuntos de su interés.
Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué tema y subtemas podrán guiar la intención de tu investigación? 
    1. ¿Con qué propósitos de lectura evaluarás la calidad de tu información?
    1. ¿Cuáles son los criterios con los que valorarás las fuentes de información?
    1. En caso de que decidas incluir acervos digitales, ¿por qué los elegirás?
    1. ¿Qué tipo de recursos incorporarás en la presentación de tu investigación? 
A partir de las preguntas anteriores, elabora una nota de planeación. 
No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Cuando sea posible regresar a clases consulta el libro “Compartir la ciencia”, de los autores Libia Barajas y Sergio de Régules, el cual trata sobre el lenguaje de la ciencia y las características que deben tener los textos científicos y de divulgación. Esta obra forma parte del acervo de los Libros del Rincón y podrás consultarlo cuando regreses a tu escuela.

b) ARTES. ARTES VISUALES:
PATRIMONIO VISUAL





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del video: Reconociendo mi cultura.
Haz memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad.
    1. ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?
Del video: ¿Dónde hay arte?
  • Piensa por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en otro. 
  • Anota la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o recortes de revistas y periódicos.
  • Con base en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.  
No olvides mostrar el mural a tu familia y guardar registro todas las actividades en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu maestra o tu maestro.

c) HISTORIA:
TRATADOS ECONÓMICOSNY ÁREAS DE LIBRE COMERCIO






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?
  2. Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.
No olvides guardar registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu maestra o maestro.
Cuando regreses a clases y quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------

a) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
TODO CABE EN LO BREVE




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Reunión de poesía”, responde lo siguiente:
  1. ¿De qué trata? 
  2. ¿Cuál es la información que el autor quiere exponer sobre ese tema? 
De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué consiste un resumen y cuándo puedes usarlo? 
  2. ¿En qué estrategias puedes apoyarte para hacer un resumen?
  3. ¿En qué cambia hacer el resumen de un texto escrito o el de uno audiovisual?
  4. ¿Cómo puedes diferenciar entre el tema y las ideas principales? 
  5. ¿Por qué debes aprender a hacer citas textuales y paráfrasis?
  6. ¿Qué tipos de citas existen? 

Realiza la siguiente actividad:
  1. Elabora el resumen de un texto que tengas a la mano, usando las sugerencias que aprendiste. 
Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para la elaboración de resúmenes, te recomendamos el libro “Plagas y epidemias” de Richard Walker, que retoma la historia de las epidemias que más han afectado a la humanidad y los desafíos que ha implicado superarlas.

b) MATEMÁTICAS:
MÁS DE PERÍMETROS Y ÁREAS



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:

Realiza la siguiente actividad:
  1. Traza diversos polígonos de distintos tamaños dentro de una circunferencia, y calcula el área de cada uno de ellos. Después, realiza los esquemas y cálculos necesarios.  Finalmente, responde la pregunta: ¿Con cuál se acerca más al área de la circunferencia?
  2. Registra las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para ahondar más en este tema, te recomendamos consultar la obra “Perímetro, área y volumen”. Un libro sobre dimensiones, del autor David A. Adler.

c) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
DEFENDEMOS LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS



Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos)

Dinámica en familia.

Platica con tu familia acerca del caso que investigaste. Comparte tus resultados y comenta por qué es importante el respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Dignidad y derechos humanos 2”, responde y realiza lo siguiente:
  1. En el caso de Margarita y Francisco, los dos estudiantes indígenas del video, ¿Conoces alguna compañera o compañero de la escuela con una situación similar?
  2. Elabora un breve escrito en el que describas qué podrías hacer para favorecer el cumplimiento de los derechos de estos estudiantes, y qué acciones podrías llevar a cabo entre todos los miembros de la escuela.
Realiza la siguiente actividad:
  • Investiga, en el periódico, internet u otro medio, algún caso donde se haya atentado contra la dignidad de alguna persona, grupo o comunidad. Busca información acerca de qué hicieron para defender sus derechos y si recurrieron a alguna institución o autoridad. Finalmente, elabora un cartel donde expongas el caso y tus reflexiones acerca de la importancia de organizarse para defender los derechos y la dignidad de las personas.
De la dinámica en familia:
Intercambia ideas acerca de si están de acuerdo o no en que se deben de respetar todas las costumbres y tradiciones, aunque atenten contra la dignidad de las personas. Escribe tus ideas y las reflexiones de tu familia.
Registra las experiencias de la dinámica en familia, tu cartel, tus actividades y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si deseas continuar reflexionando respecto de las acciones que se realizan contra los derechos y dignidad de las personas, te recomendamos leer “El diario de Ana Frank”. La historia de una adolescente que narra el encierro de su familia dentro de un ático para huir de la persecución nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------

a) ESPAÑOL:
SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS...





“Actualmente, la principal fuente de información es Internet, sin embargo, hay que saber navegar. Antes que nada, debemos preguntarnos qué queremos investigar, cual es el tema del que nos interesaría informarnos y para qué queremos investigar, es decir, los objetos de la búsqueda. Una vez que hallamos recopilado información, seleccionamos aquella que se ajusta a los criterios que nos hemos planteado, que sea pertinente y confiable. Al investigar sobre un problema social nos encontraremos con distintos tipos de información, desde relatos hasta ensayos o presentaciones digitales; sin embargo, un buen documento es aquel que, además de presentar la problemática, incluye propuestas para su solución, Así, cuando selecciones información, prefiere aquella que presenta una actitud crítica acerca del problema, pues éste se abordará con más profundidad.”
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Difundirás información sobre una problemática específica que se viva en tu comunidad. Para llevarlo a cabo, toma nota y responde los siguientes cuestionamientos que te servirán de guía:  
  1. ¿Qué problemas has identificado en tu comunidad o en tu hogar?
  2. ¿Qué información y fuentes consideras necesarias para buscar soluciones al problema que identificaste?
  3. ¿Cómo evaluarías la calidad de la información que has recopilado?
  4. ¿Qué información trabajarías en tus fichas técnicas?
  5. Partiendo de la información, ¿cómo organizarías las acciones que te podrían ser útiles para atender el problema que identificaste?
Puedes utilizar tus libros de texto, y en caso de usar Internet, recuerda considerar el autor y la institución que edita la información.
Te invitamos a que compartas con familiares y amigos la información que recabes sobre el problema identificado y escucha sus opiniones.
No olvides guardar tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer Historias del agua en el Valle de México, que forma parte de la serie de Libros del Rincón. 
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.

b) MATEMÁTICAS:
¿CÓMO VARÍAN LOS DATOS?


“No basta con las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para caracterizar la distribución; debe también considerarse la viabilidad de las observaciones. Para medir esta variabilidad, se requiere de medidas como: amplitud (llamada también rango o recorrido), desviación media, varianza, desviación estándar o típica y coeficiente de variación. 
Estas medidas son conocidas como de dispersión y complementan la información que proporcionan la media, la mediana y la moda; la más útil es la desviación típica, que se utiliza siempre que se calcula la media como medida de tendencia central. 
La medida de dispersión más simple es el rango o amplitud. La amplitud (A) de un conjunto de datos es la diferencia entre las observaciones que tienen el mayor y el menor valor numérico en el mismo.”
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza la siguiente actividad sobre medidas de dispersión y no olvides guardar tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  • Ordena las edades de tus amigas y amigos y obtén el rango, varianza y desviación estándar, puedes hacer lo mismo, pero ahora, con sus estaturas y con sus calificaciones de la asignatura de matemáticas.
  • Con la finalidad de reforzar lo aprendido, te recomendamos el libro “Estadística paso a paso”, de Howard B. Christensen, que contiene varios ejemplos de medidas de dispersión.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
EL VOTO Y LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA




“La ciudadanía es el reconocimiento de un individuo como miembro de una nación por parte del Estado. Ejercer la ciudadanía es la base fundamental de un gobierno democrático, ya que la participación y decisión en los asuntos públicos es facultad del ejercicio soberano del pueblo y la ciudadanía. 
Ambos aspectos, la nacionalidad y la ciudadanía, son considerados derechos políticos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los derechos políticos “son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por pertenecer a una sociedad”.
  • La democracia brinda a las y los ciudadanos de una nación, la oportunidad de elegir voluntariamente a sus gobernantes, mediante el principio de las mayorías, el respeto a las leyes y la protección de los derechos humanos.Te recomendamos, para profundizar en el tema, visitar la página en línea del Instituto Nacional Electoral, en donde encontrarás un libro titulado: “El voto: herramienta de la vida democrática”, de José Luis Gutiérrez Espíndola. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/el_voto_herramienta.pdf
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Reflexiona sobre las siguientes preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Consideras que las elecciones y la participación ciudadana son acciones importantes para nuestro país? 
  2. ¿Qué situaciones conoces en la vida pública del país, que requieren de la participación de toda la ciudadanía?
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.




Comentarios

Entradas populares