APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 29/MAYO/20)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Cerramos la semana y el mes de mayo con las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria; les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

Les reiteramos que el apoyo familiar es muy importante para un mejor aprendizaje en las niñas y niños de este nivel educativo.
-------------------------------------------------------

a) TECNOLOGÍA:
¿QUÉ UTILIZO?






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en torno a las siguientes preguntas: 
  1. ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?
  1. ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?
  1. ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?
Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características. 
  1. ¿Cómo sería en el futuro? 
📕Posteriormente, comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que te platiquen. 
No olvides guardar registro de todos los trabajos  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y  a tu  maestra o maestro.
Existen máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología. 


b) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA:
¿CÓMO ES NUESTRA VIDA CELULAR?








📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas: 
Del video: Lo que puede ver un microscopio.
  1. ¿Cuáles son los principales tejidos de las plantas?
  1. ¿Cuáles son los principales tejidos de los animales?
Del video: La unidad de la vida.
  1. ¿Cuáles son las principales características de la membrana, del citoplasma y del núcleo?
  1. ¿Qué funciones cumple cada una?
  1. Explica con tus propias palabras ¿Por qué se le considera a la célula como unidad estructural, fisiológica y de origen de todo ser vivo?
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Para saber más sobre este tema, puedes consultar el “Diccionario visual Altea del cuerpo humano”, de María Puncel.

c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
DONDE VIVEN TODOS LOS CUENTOS CONTADOS






📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:
Inicia la planeación de tu propia creación literaria. Puedes tomar nota sobre los temas que te interesan y escribir varios borradores antes de la versión final. Pero primero, es conveniente que  reflexiones sobre lo siguiente: 
  1. ¿Cuál de las estrategias generales para escribir te gustó más? 
  1. Recuerda algún cuento que conozcas bien. ¿Cuál es la trama?
  1. Elije un conector de causa-efecto. ¿Cómo lo utilizarías en una oración?
  1. ¿En qué consiste la revisión de un texto?
  1. ¿Qué acontecimiento has pensado integrar en tu cuento? ¿Cuáles serían sus causas y sus consecuencias? 
No olvides guardar todas tus notas, reflexiones y respuestas a las preguntas, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.
Puedes incluir en tus lecturas el libro “Cuentos mexicanos”, que recopila los relatos de varios escritores. Esta obra, que forma parte de la serie “Libros del Rincón”, te será de utilidad para identificar en sus narraciones los acontecimientos, causas y consecuencias.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------

a) TECNOLOGÍA:
¿EL PLÁSTICO... Y TÚ EN QUÉ LO OCUPAS?





El plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa, es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros residuos.
📺Observa el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los productos que usamos en nuestra higiene y estética personal: “¿Cómo eliminar al microplástico de tu rutina de belleza?” de National Geographic, disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/video/tv/como-eliminar-los-microplasticos-de-tu-rutina-de-higiene-y-belleza

📌Dinámica en familia. 
Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar donde vives?
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas.

Del video “La historia del plástico”, responde lo siguiente:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?
Del video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:
  1. ¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?
Responde y realiza lo siguiente:
  1. ¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?
  2. Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.
  3. El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
  4. Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias?  
  5. ¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?
De la dinámica en familia: 
  • Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de vista en tu cuaderno.
Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en la carpeta de experiencia, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Para saber más, te recomendamos leer el libro “¿Inventos a la basura? ¡Qué locura!”. Su contenido te ayudará a comprender cómo las máquinas pueden reciclarse y seguir siendo útiles.


b) ARTES. DANZA:
LA ESCENOGRAFÍA MUSICAL








📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza la siguiente actividad:
📕Selecciona alguna canción que puedas incorporar en tu árbol genealógico musical. Después, observa con  atención a lo que dice la letra, a los sonidos que conforman la canción y a las reacciones que tu cuerpo tiene al escucharla. Imagina cómo serían los colores de cada sonido que escuchas, o cómo serían las formas que tendrían. Posteriormente, dibuja todo lo que imaginaste al escuchar la canción que elegiste en una hoja blanca. 
📕Ahora, es momento de  que a la canción que escogiste, le diseñes un vestuario que se relacione con su significado, de que  selecciones algunos elementos visuales que consideres para el escenario, y que consideres el lugar donde se vaya a tocar esa canción. Puedes diseñar todo en un dibujo o utilizar el método que tu prefieras.
📕Finalmente, presenta a la familia tus dibujos, explicándoles la relación entre sonidos, imágenes y vestuario. Anota todos tus  descubrimientos. 
Registra tus dibujos, actividades, experiencias de la dinámica y, qué te hizo sentir  realizarla. Todo  guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer un texto extraordinario que habla de cómo se creó el mundo a partir de una canción, te recomendamos el primer capítulo del libro “El Silmarillion”, de J. R. R. Tolkien.

c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
HABLA UN CONTINENTE





📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿A cuál escritor latinoamericano has leído?
  2. ¿Qué obra latinoamericana recomendarías leer?, y ¿por qué?
  3. ¿Qué realidad latinoamericana has podido explorar en alguna de las obras que has leído?
  4. ¿Cuál crees que es su función en dicha obra?
  5. ¿Quiénes son algunos de los principales autores del Boom Latinoamericano?
  6. ¿Qué sería distinto en la escritura de los autores, si tuvieran otros medios de difundir su obra, o si hubieran nacido en un lugar diferente?
  7. En el inicio de “Cien años de soledad”, ¿cómo te imaginas los clavos y tornillos tratando de desclavarse?, y ¿qué te parece sorprendente en este fragmento?
Registra tus respuestas, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar en la comprensión de la narrativa latinoamericana contemporánea, te recomendamos el libro “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”. El autor es el chileno Luis Sepúlveda y puedes conseguirlo en los Libros del Rincón. 
También puedes encontrar otros autores, como Alejo Carpentier, con su obra “El reino de este mundo”. O Julio Cortázar y su “Rayuela”, obra considerada como un parteaguas de la novela moderna, ya que incorpora nuevas técnicas estructurales como la doble lectura, es decir, esta obra puede ser leída de manera convencional o haciendo saltos entre capítulos.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!
-------------------------------------------------------

a) TECNOLOGÍA:
¿QUÉ CARACTERIZA A UN SISTEMA TECNOLÓGICO?
 📺📺📺📺📺📺

📌Observa el siguiente video para que identifiques los 
distintos componentes del sistema de Internet y sus 
características: Alambres, cables y WiFi, Khan Academy. Duración 6:41, disponible en: https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-wires-cables-and-wifi
El Internet es un sistema tecnológico con componentes y características específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica, que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos. Se puede generalizar que cualquier sistema tecnológico está constituido por componentes, como los materiales que se utilizan en el sistema, cuyos atributos lo caracterizan.  
  📺📺📺📺📺📺
📌Observa el siguiente video para que conozcas otras características de Internet: Direcciones IP y DNS Khan Academy, disponible en: https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-ip-addresses-and-dns
Pudiste observar que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre infinidad de dispositivos en todo el mundo. 
 📺📺📺📺📺📺
📌Observarás otras características del sistema de Internet y que la información se manda en un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable: Paquetes, enrutadores y fiabilidad Khan Academy, disponible en: https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/internet-intro/internet-works-intro/v/the-internet-packet-routers-and-reliability
Internet es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos, aspectos laborales o académicos.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Escribe tus anotaciones y respuestas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

En tu cuaderno, escribe otro componente de Internet y un aspecto que lo caracterice.
  1. ¿Qué otros ejemplos de sistemas tecnológicos recuerdas?
  2. ¿Qué componentes tienen y qué los caracteriza? 
  3. ¿Qué características tiene Internet que te permite  enviar mensajes exactamente a dónde quieres? 
📕Reflexiona acerca de la pregunta y responde en tu cuaderno. Comparte tu respuesta con tu familia.
Con tus propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?

📕Además, elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de paquetería o del sistema hidráulico.

📕Estos u otros sistemas permiten que el transporte te lleve exactamente a dónde quieres llegar, que envíes un paquete a otra ciudad, que el agua llegue a tu casa o escuela, sugiere otros ejemplos. Elabora un dibujo, croquis, o maqueta del ejemplo seleccionado. 

Te recomendamos la lectura del libro BIO… ¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó hace rato de Alberto Díaz, que explica las relaciones entre la ingeniería y la biología. Incluso, podrás identificar otros sistemas tecnológicos.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


b) ARTES. TEATRO:
ADIVINA CÓMO ME SIENTO



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Escribe un guión con la temática que prefieras, una vez escrito, léelo en casa, pídele a alguien de tu familia que sea el productor de la obra. Recuerda la división del trabajo en el teatro.
  • Entre la productora o productor y tú, elijan a una directora o director de escena. Puede ser otro miembro de la familia; también es factible que quien escribió la obra sea también quien dirija de escena.
  • Pregunta si alguien más quiere actuar el guión, entre dirección y producción, realiza la repartición de papeles.
  • Elige quiénes harán las funciones de escenografía, vestuario, maquillaje, audio, iluminación y tramoya.
  • Si son pocos miembros de la familia, pueden repetir roles. Realiza una lista en la que sea visible la división del trabajo con cada uno de los cargos.
  • Guarda el guión que has realizado, y la lista con la asignación de roles,  en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeras y compañeros, y  a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

c) ESPAÑOL:
ESTE RELATO DISFRUTARÁ QUIEN
LO LEYERE


Observa el siguiente video, te proporcionará un panorama más 
claro del Renacimiento, Es recomendable que realices anotaciones
 para que puedas llevar a cabo las actividades. 



“El Renacimiento es un movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XIV y se desarrolla, de distintas maneras, por toda Europa hasta principios del siglo XVII. En España el Renacimiento se da durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes habían logrado la unificación de Castilla y Aragón y la reconquista de Granada. El Renacimiento trajo consigo cambios en la literatura como: el rescate de los clásicos y del latín; una mayor complejidad de los personajes; o la originalidad y renovación de los géneros literarios. Las ideas del Renacimiento han enriquecido la literatura durante varios siglos incluso hasta nuestros días. Por ello su análisis permite apreciar mejor algunos de los valores y modelos literarios más sublimes de la humanidad.”
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeros y compañeras, a tu  maestra o maestro.
  1. ¿Qué es el humanismo y qué postulaba?
  2. ¿Qué aportó el Renacimiento? Menciona algunas de sus características.
  3. ¿Cómo son los personajes con los que vive Lázaro?
  4. ¿Por qué el lenguaje de la novela puede ser complicado?
  5. Lee un apartado de la novela del Lazarillo de Tormes y busca el significado de algunas palabras que no entiendas del texto, en tu diccionario o en Internet. 
Te recomendamos leer Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos. Se trata de otra obra sobre pícaros, que, como el Lazarillo, te permitirá conocer otras épocas, otros valores y otras maneras de reír.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA,
¡ALCANZARÁS TODAS TUS METAS!

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares