APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 01/JUNIO/2020)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Comenzamos la semana número siete y el mes de junio con las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria; les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

No olviden que el apoyo educativo de los padres y familiares es de gran beneficio en el aprendizaje de las y los adolescentes.


-------------------------------------------------------

a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
GOBERNANTES Y GOBERNADOS







📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 
  1. ¿En qué asuntos te gustaría involucrarte para contribuir al bienestar de tu comunidad?
  2. ¿Identificas algún grupo minoritario en tu comunidad? ¿Crees que se respetan sus derechos?
  3. ¿Cómo te imaginas que las y los ciudadanos pueden vigilar el desempeño de los servidores públicos? 
  4. ¿Consideras que las y los estudiantes pueden participar en estas tareas de monitoreo y fiscalización de las y los gobernantes?
Comparte tu punto de vista con los miembros de tu familia para enriquecer tu perspectiva.
No olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


b) ARTES. MÚSICA:
ME MUEVO AL RITMO DE MI COTIDIÁFONO




  • Si quieres conocer más acerca de improvisación musical y dancística, puedes acercarte al género del Jazz.  También puedes buscar en internet el sitio “Capital Cultural en Nuestra Casa” de la Ciudad de México, donde encontrarás diferentes eventos y presentaciones: http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades: 
Si tuvieras que transmitir un mensaje: 
  1. ¿Qué composición sonora utilizarías para hacerlo y cómo sería?
Del video: El pulso. 
  1. ¿Pudiste observar cómo el cuerpo necesita hacer ciertos movimientos para poder producir un sonido específico? 
  1. ¿A qué crees que se deba?
Trata de sentir cómo funciona el pulso y cómo los cuerpos de las personas se van moviendo con los pulsos. Ten a la mano tu cotidiáfono y trata de seguir los ritmos y sonidos que veas, también intenta seguir los movimientos que las personas hacen con su cuerpo para producir los sonidos.
Del video: Creación Sonora. 
  1. ¿Qué conocimientos y elementos crees que sean necesarios para generar una obra sonora? 
Prepara  tu propia creación sonora, que no te dé pena. Recuerda que, para aprender, hay que experimentar todo el tiempo. Una vez que la hayas compuesto, expresa la música con los movimientos de su cuerpo.
Construye con dedicación cada sonido y movimiento.  Realiza alguna grabación de tu composición musical y guárdala en la  carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.

c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
PARA CONOCER HAY QUE DUDAR


Buscar información sobre el tema es otro de los pasos que debes seguir en una investigación.  Para conocer los tipos de fuentes a las que puedes recurrir, y los criterios para seleccionar la información que será parte de tu investigación, observa los siguientes dos videos:

  • Para ampliar tus conocimientos, puedes leer el libro "¿Cuánto pesa una nube?" de Iris Hammelmann, que te mostrará respuestas a preguntas como: ¿por qué gritamos cuando sentimos dolor? o ¿los perros huelen el miedo?
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tipo de preguntas te haces?
  1. ¿Qué haces para encontrar las respuestas?
  1. ¿Qué preguntas son válidas para realizar una investigación?
  1. ¿Cómo o dónde puedes encontrar información que te ayude en tu investigación?
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y a  tu maestra o maestro.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA




Dinámica en familia.
Con algún familiar, evalúa qué acciones han sido más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos. Y acuerden una o dos acciones que puedan realizar para promover ese respeto dentro de tu familia. Estas acciones pueden estar relacionadas con diferentes aspectos de tu vida, por ejemplo, con tener una alimentación correcta, una sexualidad sana, una educación de calidad, relaciones de convivencia pacífica y justa, o libertad de expresión y de decisión.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza las siguientes actividades:
  • Investiga cómo es que la Organización de las Naciones Unidas promueve el respeto y protege los derechos humanos. Después, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué instrumentos legales ayudan a la ONU a proteger los derechos humanos?
  2. ¿Qué otros organismos se coordinan con la ONU para promover el respeto y la protección de los derechos humanos?
Puedes revisar la página electrónica de la ONU (https://www.un.org/es/sections/what-we-do/protect-human-rights/index.html), o bien, tu libro de texto o revistas que tengan información acerca de esta organización.
  • Reflexiona sobre tus acciones diarias en tu escuela y con tu familia, y realiza lo siguiente: Elabora un esquema o infografía que describa:
  1. ¿Cuáles de tus acciones promueven el respeto a los derechos humanos?
  2. ¿Cuáles acciones trasgreden los derechos humanos de las demás personas?
  3. ¿En qué organización participarías para promover el respeto a los derechos humanos?
  4. ¿Qué te gustaría hacer en esa organización? 
  • Finalmente, con pensamiento crítico, describe cuáles son las consecuencias de llevar a la práctica cada una de las acciones que acabas de enlistar.

De la dinámica en familia:
Anota todos los comentarios que obtuviste con tu familia, acerca de las acciones más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Registra todas las actividades y respuestas, así como los comentarios de la dinámica en familia. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para conocer acerca de la vida de las personas migrantes, quienes abandonan sus hogares en busca de un mejor lugar para vivir; y, quienes desafortunadamente, en el proceso migratorio ven violados sus derechos humanos, te recomendamos leer “Emigrantes”, de Shaun Tan, disponible en la Biblioteca Escolar, cuando estés de regreso en tu escuela.


b) ARTES. TEATRO:
REPRESENTO MI GUIÓN Y CUIDO SUS CUALIDADES ESTÉTICAS







Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia y lean el guión que realizaste en la actividad. Posteriormente, vuelvan a leerlo, pero ahora intercambien los personajes y háganlo con distintos tonos. Por ejemplo, la primera vez, tristes; la segunda, enojadas y enojados; la tercera, aburridas y aburridos; y la cuarta, con mucha prisa, como si todos quisieran ir al baño, pero no quieren que nadie se entere.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Romeo y Julieta Teatro”, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Recuerdas cómo era la escenografía? 
  2. ¿Cómo podrías describirla?
  3. ¿Qué opinión tienes de la música y las coreografías que observaste?
  4. ¿Te gustaron los vestuarios y el maquillaje? 
  5. ¿Qué te pareció el uso de la luz?
  6. ¿Qué actuación te pareció más destacable y por qué?
Realiza la siguiente actividad:
  • Escribe un pequeño guion teatral, cuya extensión sea de una hoja de tu libreta. Después, elije una situación dramática, por ejemplo, una charla con tu familia en la que se revele un secreto que cause un conflicto. 
  • Finalmente, realiza la dinámica en familia usando tu guión. 
De la dinámica en familia:
  • Después de haber realizado la actividad previa, comenta con tu familia lo que descubrieron con cada lectura, y responde las siguientes preguntas. 
  1. ¿Cuál les pareció más seria? 
  2. ¿Cuál más ridícula? 
  3. ¿Cuál más desesperante?
  4. ¿Cuáles serían las cualidades estéticas que el trabajo actoral tendría que generar en cada una de las versiones?
Registra tus actividades, respuestas, y hallazgos de la dinámica en familia. Si te es posible, incluye fotos o videos de la actividad. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir todo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



c) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
PARA PENSAR Y ACTUAR



A través de siguiente video, observa un ejemplo de un tema y de los argumentos que se presentan para actuar de inmediato en torno a un problema: “Reciclar plástico”, disponible en: https://aprende.org/comparte/8pf7iq


📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué problemas identificas en tu escuela o en tu entorno cercano que sea necesario atender?
  2. ¿Crees que algunas de las ideas que viste en esta sesión te puedan ayudar a generar una campaña para atender alguno de los problemas que identificaste?
  3. ¿Cómo puedes mejorar tu capacidad de persuasión para que otras personas se involucren contigo?
Realiza la siguiente actividad:
  • Elabora un pequeño bosquejo con tus ideas y reflexiones de lo que aprendiste sobre las campañas para solucionar problemas. Después, platícalo con las personas que te rodean y, tal vez, puedas comenzar a estructurar una gran campaña para resolver un problema de tu comunidad o de tu escuela.
Registra tus respuestas y actividades. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
LEYES E INSTITUCIONES PARA LA SOCIEDAD



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Te has puesto a pensar qué importancia tienen las normas en la escuela? 
  2. ¿Cuáles son las ventajas de que existan normas en la escuela?
  3. ¿Por qué es importante que las normas surjan de la participación de todas y todos? 
  4. ¿Qué ventajas tiene actuar con respeto a las normas?
  5. ¿Las normas deben cumplirlas adolescentes y autoridades? ¿Por qué?
En compañía de tu familia, analicen la situación que se presentó en el video Todos coludos o todos rabones y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué se afirma que en el país las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas?
  2. ¿Por qué la actuación del juez se apega a la cultura de la legalidad?
  3. ¿Cuáles son los derechos que la constitución garantiza a las personas a quienes se obstruye su derecho a la libertad?
  4. ¿Cómo afecta a la sociedad la actitud de las personas o grupos que actúan sin apegarse a las leyes? 
Anota una reflexión sobre lo que expresa el filósofo griego Aristóteles:  
El único Estado estable
es aquel en que todos
los ciudadanos
son iguales ante la ley.
  • Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


b) ARTES. DANZA:
TRAZOS NARRATIVOS EN UN BAILE POPULAR




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Una vez que has entrado en contacto con tus ideas, ordénalas en una secuencia de movimientos, mediante un pequeño guión escrito o dibujado. Si registraste algunas ideas antes, retómalas para concretarlas. 
Guarda tu guión de movimientos y tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Aprovecha este tiempo en casa para retomar tu guión y ensayar una y otra vez tu secuencia de movimientos. Siente la emoción de bailar y el orgullo de haber creado algo nuevo para ti. 
Reúnete con tu familia, pon la canción que has elegido y muéstrales tus pasos. Incluso, invítalos a ensayar la secuencia de movimientos que has creado y diviértanse ensayando juntos. 
Si deseas conocer un poco más acerca de la cultura popular mexicana, te recomendamos, cuando regreses a la escuela, el libro de Carmen Leñero, titulado Monstruos mexicanos. 
Recuerda, el baile te permite expresarse y sentirse bien, como si solamente existiera la música y sus movimientos, así que no dejes de practicarlo. 
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) ESPAÑOL:
UNA REFLEXIÓN EN PAPEL

Observa el siguiente video que te orientará acerca de sus características más importantes: El ensayo, PruébaT – Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/9620/1671ce3fd5c4880b3e7edef36f72094d/141370/12-1

Para tener más clara su importancia al momento de redactar sus ensayos, observa el siguiente video: Cualidad de la escritura, Aprende.org, disponible en: https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=10569&load=10663&n=0&brandID=&program_origin=

Observa el siguiente documental acerca de Rosa Parks, con el que realizarás un breve ejercicio: Rosa Parks, Aprende.org, disponible en: https://aprende.org/comparte/1rdqkd

“El ensayo se caracteriza por ser original y subjetivo, pero al mismo tiempo crítico, ya que las opiniones del autor deben estar argumentadas, es decir, debe justificar aquello que escribe. Para ello el autor puede incluir citas o referencias que fortalezcan sus argumentos. Una ventaja acerca del ensayo es que los temas son muy variados, pues a cada persona le interesa algo en particular; no se necesita ser un erudito en el tema, porque el objetivo del ensayo es expresar nuestras ideas y opiniones. Al escribir un ensayo, buscamos, además de expresar nuestros puntos de vista, compartir nuestro conocimiento sobre un tema con otras personas, ya sea porque que interesan por lo mismo o porque necesitan ampliar su información al respecto.”

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿De qué tema te gustaría escribir un ensayo y dónde buscarías la información? 
  2. ¿Por qué son importantes los nexos a la hora de redactar un ensayo?
  3. Por último, si tuvieras que escribir un ensayo sobre Rosa Parks, ¿qué aspectos de su historia desarrollarías y por qué? Si te surgen algunas dudas, vuelve a observar el documental una vez más. 
  4. Redacta una pequeña nota en respuesta a la pregunta 3.
Guarda tus respuestas y tu nota en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.




Comentarios

Entradas populares