APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 02/JUNIO/20


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Continuamos con las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria; para apoyarles, les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias del día de hoy, 02 de junio de 2020.

No olviden que el apoyo educativo de los padres y familiares es muy benéfico para obtener un mejor aprendizaje en las y los adolescentes.
-------------------------------------------------------


a) MATEMÁTICAS:
EL TODO ES LA SUMA DE LAS PARTES



  • Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Ahora que tienes mayor dominio de diversos procedimientos para adicionar o sustraer números con signo, es importante que refuerces lo aprendido con las siguientes actividades:
Del video: ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo? 
  1. Responde a las preguntas que se presentan en el video
  2. Además de los ejemplos que observaste en el video, ¿qué otros casos conoces? 
  3. Escribe al menos otros tres ejemplos.
Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve los casos que viste en los videos. También puedes inventar algunos ejercicios. No olvides anotar todos tus procedimientos.
Estudiar y aprender en casa, requiere que seas muy organizada u  organizado con tu tiempo y que encuentres ese espacio donde te sientas cómoda o cómodo y puedas concentrarte. No olvides esto porque son factores importantes en esta etapa. 
De todas las situaciones complejas a las que te enfrentes, siempre saldrás fortalecida o  fortalecido si tienes  buena actitud y tienes la disposición de aprender nuevas cosas que te ayudarán a seguir adelante
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


b) GEOGRAFÍA:
EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO


  • Para complementar tu aprendizaje, realiza la lectura correspondiente al tema en tu libro de texto. También puedes acercarte a conocer las condiciones en que vive un niño a través de la lectura del cuento “Café dulce, café amargo” de la autora Anna Obiols, en la colección Libros del Rincón, el cual podrás consultar una vez que regreses a tu escuela.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:
Del video: Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 1.
  1. ¿Cuáles son las causas que  contribuyen a que un país o región presente IDH alto o bajo?
Del video: Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 2.
  1. ¿Las entidades de la República Mexicana presentan un Índice de Desarrollo Humano homogéneo?
  2. ¿Por qué?

  • Posteriormente, revisa con tu familia fotografías del álbum familiar o imágenes de revistas y periódicos que tengas en casa.
  • Con base en ellas y lo visto en los videos, platiquen acerca de las actividades económicas que predominan en los lugares de acuerdo con su nivel de IDH; así como de los efectos de las condiciones sociales y económicas de un lugar en el bienestar de la población.
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

c) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA:
¿CÓMO EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?


Para saber qué pasa cuando el consumo de nutrientes es insuficiente, particularmente al iniciar el día, observa el siguiente video: La fuente de energía del cuerpo, Aprende.org, Fundación Carlos Slim, disponible en: https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9468

Para conocer una receta que te permitirá ampliar y diversificar tus menús, observa el siguiente video: Molletes. Aprende.org, Fundación Carlos Slim, disponible en: https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=10082
  • Reflexiona acerca de cómo podrías contribuir de manera personal y familiar para mitigar el problema de la obesidad. También puedes consultar el libro “Hábitos inteligentes para tu salud”, de Josep Comellas, de la serie “Libros del Rincón”.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del video: La dieta mesoamericana.
  • Identifica las principales semejanzas y diferencias entre la dieta prehispánica y la actual en nuestro país, así como otros aspectos relacionados.
  1. ¿Cuáles crees que son los aspectos que más podrían estar influyendo en las tendencias crecientes del sobrepeso y la obesidad?
Investiga otras opciones saludables para tu menú y redacta una receta que incluya los tres grupos de alimentos, para prepararla y degustarla en familia, además, la puedes compartir de manera virtual, si te es posible.
No olvides guardar tu receta, junto con tus notas y reflexiones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO
-------------------------------------------------------

a) MATEMÁTICAS:
UNA VEZ MÁS, NEGATIVOS




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza lo siguiente.
Del video “Multiplicar y dividir números negativos”, responde la pregunta que se plantea al final del video: 
  1. ¿Por qué las reglas que hemos usado funcionan?
  2. Realiza la siguiente actividad:
  • Inventa tus propios ejercicios con números negativos, y resuelve: multiplicaciones y divisiones con números enteros y fracciones. Después, reflexiona y responde la pregunta: ¿Qué regla usar en cada caso?
Registra tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres profundizar más sobre el tema, cuando regreses a la escuela, se te recomienda leer el libro “Inteligencia Matemática. Descubre al matemático que llevas dentro”, de Eduardo Sáenz de Cabezón, que en su capítulo 4, titulado “¿Qué es un número?”, te permitirá fortalecer lo que repasaste en esta sesión.

b) HISTORIA:
UN RECORRIDO POR LA NUEVA ESPAÑA


Dinámica en familia 1.
Cuando termines de ver el video, platica con tus familiares sobre su contenido. Intercambien opiniones acerca del trato que recibían ciertos sectores de la población, sólo por no contar con dinero o nacer en un sector distinto al de los conquistadores. Después, reflexionen juntos, si el abuso a algún grupo de la población se justifica o no bajo alguna circunstancia. 

Dinámica en familia 2.
Identifica los rasgos de la comida mestiza y cocina algún platillo que llame tu atención. Invita a tus familiares a sumarse a esta actividad, cada quien puede preparar algo sencillo y diferente, o pueden hacer un concurso de cocina.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Realiza la siguiente actividad:
  1. Elabora un resumen sobre lo que aprendiste de las tradiciones, costumbres, política y cultura, durante la época colonial.
De la dinámica en familia 1:
  • Anota los hallazgos, comentarios y opiniones que obtuviste de la dinámica, referente a ciertos sectores de la población durante la época colonial. 
De la dinámica en familia 2:
  • Anota tu receta y lo que identificaste de la comida mestiza.
  • Registra tu resumen, tu receta, hallazgos y comentarios de la dinámica. Si te es posible, toma fotos o videos de tu platillo. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa conocer más sobre la literatura en la Nueva España, Cuando estés de regreso en la escuela, te invitamos a leer “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Carmen Saucedo Zarco, en el que podrás conocer distintos ámbitos de su vida.

c) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA:
LOS MODELOS EN LA CIENCIA




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué es un modelo científico?
  2. ¿Cuál es la importancia y utilidad de los modelos en la ciencia?
  3. ¿Qué ejemplos de modelos se mencionaron?
  4. ¿De qué manera se modifican los modelos en la ciencia?
  5. ¿De qué está hecha la materia?
  6. ¿Qué es lo más pequeño que conoces, que forma todas las cosas?
  7. ¿Qué significa el término átomo? 
  8. ¿Qué características atribuyó Demócrito a los átomos?

Realiza la siguiente actividad: 
  • Elabora una línea de tiempo sobre los avances en el conocimiento del átomo. En tu trabajo, incluye a Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg. 
  • Especifica la contribución que realizaron e ilustra con los modelos de los átomos que propusieron. 
  • Finalmente, incluye un texto breve en el que expreses, con tus palabras, lo que favoreció el avance del conocimiento del átomo. Se sugiere consultar el libro de Física para complementar la información.
Registra tus respuestas y actividades. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres conocer más acerca del tema, te recomendamos cuando regreses a la escuela, leer el libro “Dentro del átomo”, de Francisco Noreña, que forma parte de la colección de los Libros del Rincón.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO
-------------------------------------------------------

a) MATEMÁTICAS:
ECUACIÓN CUADRÁTICA: PROCEDIMIENTOS INFORMALES

En el siguiente video conocerás cómo aplicar la fórmula general a un problema: Aplicación de la fórmula general – problema 1, PruébaT - Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/31db714786c2ef6df96f4fb6b1f957ac/141227/2-148
La fórmula general es una estrategia muy común, sin embargo, a la hora de resolver una ecuación cuadrática contamos con otras herramientas, por ejemplo, sacar la raíz cuadrada.
Para ejemplificar lo anterior, observa un caso en el que se utiliza la raíz cuadrada como estrategia para resolver una ecuación cuadrática: Estrategia para resolver cuadráticas al sacar raíz cuadrada, Khan Academy, disponible en: https://es.khanacademy.org/math/eb-3-secundaria/eb-ecuaciones-cuadraticas/eb-resolver-ecuaciones-cuadraticas-por-medio-de-la-raiz-cuadrada/v/order-of-steps-exercise-example
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar aún más este tema, anota la siguiente actividad y guárdala en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Elabora una tabla con dos columnas: 
  • En la columna de la izquierda anota a “x” con los números del -3 al 3:
En la columna de la derecha coloca “x cuadrada”, y eleva al cuadrado los números de la izquierda:


  • Finalmente, grafícalos y responde ¿qué figura se forma?, ¿qué ecuación traficaste?
Resuelve los ejercicios de ecuaciones cuadráticas de tu libro de texto, fíjate bien qué estrategia puedes usar en cada uno de ellos.
Te recomendamos el libro “Ecuaciones cuadráticas y funciones cuadráticas”, de CK-12 Foundation, en el que encontrarás más planteamientos de problemas de estas ecuaciones.
Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


b) HISTORIA:
LA CONFORMACIÓN DE UN PAÍS MULTICULTURAL


📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta la siguiente pregunta:
  1. ¿Cuáles consideras que son algunas de las causas por las que personas y familias extranjeras, se han quedado en México a lo largo de la historia?
  2. Posteriormente, conversa con tu familia sobre alguna comunidad de extranjeros en México, sus costumbres y cómo se han asimilado en la sociedad mexicana.
Recuerda guardar todas tus anotaciones y respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
México ha sido, durante muchos episodios de la historia, un país hospitalario que reconoce y procura los derechos humanos de los grupos que lo conforman.
Si deseas conocer más de este tema, te recomendamos leer el libro “Vivir en sociedad”, del autor Olaff Rico Galeana. Lo puedes obtener a través de Internet en los Libros del Rincón esta obra es muy interesante, ya que aborda la importancia de los valores como la tolerancia para vivir en una sociedad multicultural.
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) CIENCIAS. QUÍMICA:
¿CUÁL ES E APROVECHAMIENTO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LA VIDA DIARIA Y EN LA INDUSTRIA?


Observa el siguiente video, en el que se presenta la transferencia de electrones en reacciones redox, mediante el modelo de Bohr. Conocerás diferentes procesos en los que intervienen las reacciones de óxido-reducción: Reacciones redox, PruébaT. Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9649/21a09f6fe754bdfa9831a4a567236a74/143070/1-12
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cuáles son los procesos en los que intervienen las reacciones redox?
  2. ¿Cuáles son los principales metales que se obtienen a nivel nacional mediante reacciones redox?
  3. ¿Cuál es el aprovechamiento de las reacciones redox en las actividades humanas?
Con base en tus respuestas, realiza un mapa mental. En este mapa, la palabra central es "reacciones de óxido-reducción", o "redox". Recuerda que tu mapa, mientras más ramificaciones presente, reflejará una mayor comprensión del tema.

Para complementar la información acerca de la importancia de las reacciones redox en las actividades humanas, puedes consultar tu libro de texto.

Si deseas revisar otra fuente, consulta "Más allá de la herrumbre, II. La lucha contra la corrosión", libro de los autores: Javier Ávila y Joan Genescá, Colección "La ciencia para todos".

Comparte la información que obtengas con tus familiares y amigos, de esta forma, contribuirás a difundir tus conocimientos con los demás y a comunicar tus experiencias.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares