APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 03/JUNIO/20)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Continuamos con las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria; les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

No olviden que el apoyo educativo de los padres y familiares es de gran beneficio en el aprendizaje de las y los adolescentes.


-------------------------------------------------------


a) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
DICHO Y HECHO





  • Para conocer la historia de Parvana, una chica que debe sobrevivir ante los ataques de los talibanes y ser valiente en un contexto en el que las mujeres son menospreciadas, lee el libro: “El pan de la guerra”, de Deborah Ellis. Podrás encontrar este y muchos otros libros que serán de tu interés en la página de los Libros del Rincón: http://librosdelrincon.sep.gob.mx/catalogo/
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una exposición efectiva? 
    1. ¿Qué herramientas te pueden ayudar para hacer la presentación visual del tema?
    1. ¿Has usado programas de computadora para tus presentaciones? 
Piensa en las veces que hiciste una exposición o que conociste a una persona: 
    1. ¿Cómo actuaste?
    1. ¿Cómo te moviste?
    1. ¿Cómo hablaste? 
Reflexionar sobre estas preguntas te ayudará a saber qué es lo que debes trabajar para tu próxima exposición. 
En casa, puedes poner en práctica esto que has aprendido y pedir recomendaciones o sugerencias para mejorar en tus habilidades para exponer. 
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


b) ARTES. ARTES VISUALES:
LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TODO
LO QUE VEO




  • Si quieres conocer más sobre la estampa en México, puedes visitar el sitio web del Museo Nacional de la Estampa, en él encontrarás información y diversas obras que te dirán mucho de nuestro país.  https://museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido, a partir de tu imaginación, realiza un cartel.
Puedes comenzar pensando en cómo podrías representar la cultura en la que te encuentras, la riqueza de tu comunidad y los mensajes que transmite tu región, a través de un lenguaje propio y único.
La intención es que te aventures a crear arte, una obra con la que le digas al mundo lo hermosa y diversa que es la cultura de tu país, de tu estado, de tu pueblo y de tu comunidad. Todo ello a través de un cartel. Una vez que tu cartel esté listo, compártelo con tu familia. 
No olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

c) HISTORIA:
LA GUERRA FRÍA



  • Si te interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.  
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:
Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría. 
No olvides mostrar tu dibujo a tu familia. 
No olvides guardar todas las actividades que registres  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) LENGUA MATERNA, ESPAÑOL:
PARA CONTINUAR Y TERMINAR




La historia de los signos de puntuación es muy antigua, y algo distintivo en el español, es el uso de los signos de apertura en todas las preguntas y exclamaciones.
Además, uno de los signos de puntuación más usuales, es la coma. Para que recuerdes algunas condiciones básicas sobre su uso, observa con atención el siguiente video: “La coma” de Fundación Carlos Slim. PruébaT, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/33a27c7dd396bb2985beed445408b044/142991/1-40


Hay signos, como el punto y coma, y los dos puntos, cuyo uso puede resultar complicado para algunas personas. Observa los siguientes videos, en los cuales se explica cómo se usan estos signos:
“El punto y coma” de Fundación Carlos Slim. PruébaT, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/cd8e3dea68180106474a4b221dcce5cc/142992/1-41
“Los dos puntos”de Fundación Carlos Slim. PruébaT, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/b1fdc0e584098d0f41099c4665f27a5c/142993/1-42

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Los signos de puntuación son equivalentes a las pausas que haces al hablar?
  2. ¿Por qué crees que sea así?
  3. ¿Crees que todos los matices que usas al hablar pueden representarse con los signos de puntuación?
  4. ¿Cómo podrías mejorar el uso de la puntuación en lo que redactas?
Realiza la siguiente actividad:
  • Piensa en una estrategia que te pueda ser útil para mejorar tu puntuación, escríbela, y ponla en práctica.
Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer otros aspectos de la lengua escrita, cuando regreses a tu escuela, te invitamos a que conozcas el libro, “El enigma de los códigos secretos”, de María Mañeru, el cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón.

b) MATEMÁTICAS:
SOLUCIONEMOS LA RAÍZ DEL PROBLEMA




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “Crecimiento exponencial”, responde y realiza lo siguiente.
  1. ¿Consideras que la forma en que se propaga el virus COVID-19 es exponencial?
  2. Investiga cómo es la forma en la que se propaga un virus y realiza un breve resumen al respecto.
Del video “Exponentes negativos”, responde lo siguiente:
  1. ¿Identificaste las diferencias entre un exponente positivo y uno negativo?
  2. Piensa en algunos casos que conozcas o hayas estudiado, respecto al uso de exponentes.
Realiza la siguiente actividad:
  • Resuelve algunas potencias y raíces cuadradas que tú mismo decidas, con y sin el uso de calculadora. No olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno. Puedes basarte en los ejercicios que se realizaron en los videos. 
Registra las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para ahondar más en este tema, cuando regreses a tu escuela, te recomendamos la lectura del libro “Ajedrez espectacular. 150 obras maestras de la historia del ajedrez. Partidos, estudios, problemas”, de Aldo Haik, donde encontrarás una historia interesante que relaciona los exponentes con el juego de ajedrez.


c) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
EL EJERCICIO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para que reflexiones acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante:





Dinámica en familia.
Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Has tenido que acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos? 
  2. ¿Conoces alguna institución que pueda ayudar?
Realiza la siguiente actividad:
  • Reflexiona sobre alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos. Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.
De la dinámica en familia:
  • Escribe lo que reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares. 
Registra los comentarios y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si deseas continuar reflexionando, te recomendamos leer el libro “El autobús de Rosa”, de Fabrizio Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se aplicaban por igual entre las personas.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) ESPAÑOL:
DETRÁS DE LOS ANUNCIOS



Para que tengas una mejor idea sobre la creación de proyectos publicitarios para campañas públicas, observa los siguientes cinco videos breves.
Pudiste observar que algunos tienen "voz en off" y otros, en cambio, se valen de oraciones, pero en general, armonizan en imágenes, sonidos, voces y frases.

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué video publicitario audiovisual con tema social recuerdas que te haya gustado?
  2. Si diseñaras una campaña, ¿sobre qué tema sería?; y, ¿qué tipo de "slogan" usarías?
  3. ¿Cuál de los 5 audiovisuales que observaste te gustaron más?
  4. ¿Por qué?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.

b) MATEMÁTICAS:
CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN PROPORCIONAL


Ya que has visto cómo graficar la relación unitaria entre X y Y, te invitamos a observar el siguiente video, con el fin de que aprendas cómo se utiliza la relación de proporcionalidad para resolver un problema, en este caso, el llenado de un recipiente vacío: Representación de relación de proporcionalidad – problema 1, Pruéba-T – Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bc7ed87658b84fc85f0bbefaa2e18c3f/159213/46-36
Este video te mostró cómo puedes aplicar la relación de proporcionalidad para resolver problemas cotidianos. 
Ahora observa cómo puedes identificar el tipo de variación entre una serie de números utilizando tablas, mediante el siguiente video: Representación tabular y algebraica de una variación directa, Pruéba-T – Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/2d2c7eca99e70e325caba39814b34ab1/159210/46-28
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas e incluye su procedimiento y guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Cómo crees que es la relación entre las horas de televisión que ves y el número de comerciales?
  2. ¿Cómo sería tu gráfica?
  3. ¿Qué ecuación tendría?
Te recomendamos, ahora que regreses a tu escuela, que leas el libro titulado Geometría y arte. Influencias matemáticas durante el Renacimiento, de David Wade, pues contiene más ejemplos de las relaciones proporcionales en el arte.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

c) FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
¿QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL?




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Reflexiona con tu familia las siguientes preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Justicia social es dar a todos lo mismo?
  2. ¿Cómo hacer para que haya igualdad y equidad en la distribución de la riqueza?
  3. ¿Cómo podría favorecerse la justicia social en tus espacios de convivencia?
  4. ¿Cuál es la relevancia de que la justicia refleje como aspiración el cumplimiento de los derechos humanos? 
  5. ¿Qué implica la frase “dar a cada uno lo que merece, dando más a quien más lo necesita”? 
  6. Lee y comenta esta frase de Mahatma Gandhi: “No se puede practicar la justicia donde se ignora lo que es dignidad humana”. Anota tu reflexión.
  • Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube:
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares