APRENDE EN CASA: NIVEL SECUNDARIA (CLASES DEL 04/JUNIO/20)


Estimados docentes, madres, padres de familia y adolescentes:

Dando seguimiento a las lecciones del programa "Aprende en Casa" de la SEP para nivel Secundaria, les compartimos los videos que contienen las clases para los tres grados y las actividades correspondientes para la carpeta de experiencias.

No olviden que el apoyo educativo de los padres y familiares es de gran beneficio en el aprendizaje de las y los adolescentes.


-------------------------------------------------------


a) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA:
¿POR QUÉ EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD IMPLICAN RIESGOS PARA LA SALUD?




Para conocer la historia de éxito de una persona que vive con diabetes, observa el siguiente video: Que no se te junten, enfermedades asociadas. Aprende.org, Fundación Carlos Slim, disponible en: https://aprende.org/comparte/tdsqgo 
  • Si quieres saber más, puedes consultar del libro “Enfermedades que matan”, de Hazel Richardson, de la serie Libros del Rincón.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente actividad:
Investiga y elabora un diagrama de los antecedentes de diabetes que hay entre tus familiares. 
Antecedentes de diabetes

  • Incluye los nombres de quienes viven con esta enfermedad, indaga ¿qué otras afecciones tienen diagnosticadas?, ¿cómo están controlando sus padecimientos?,  y anota algunas acciones que podrían ayudarles a fortalecer su regulación. 
No olvides guardar tu diagrama, así como tus anotaciones en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.

b) GEOGRAFÍA:
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO




  • Para conocer más sobre el tema de cambio climático, puedes leer el cuento “El cambio climático. El día que me cambió el clima”, del Instituto Nacional de Ecología INE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. El texto lo puedes consultar gratis en Internet. http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/publicaciones/162
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Para reforzar la que aprendiste, y con ayuda de tu libro de texto, realiza las siguientes actividades:

Del video: La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe.
  1. ¿Qué es el cambio climático?
Del video: El cambio climático y la biodiversidad en América Latina y el Caribe.
  1. Identifica tres valores relacionados con el cambio climático.
  • Consulta en Internet, el mapa interactivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, en el portal de Geo-Información, 2020. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/
  • Interactúa con el acervo de temas, observa la distribución de las capas de Biodiversidad en México, guarda 3 imágenes de los mapas que quieras compartir con tus compañeros en las redes sociales y anota en una hoja blanca por qué consideras importantes esos mapas.
No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.

c) MATEMÁTICAS:
¡A VER, VAMOS EN ORDEN!

Un video siempre es un gran aliado para facilitar las cosas, así que para conocer ejemplos y ejercicios que te ayudarán a tener claro qué operación se resuelve primero que otra, observa el siguiente video: Jerarquía de operaciones. PruébaT – Fundación Carlos Slim, disponible en: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6960d9d7f2f9aff1411d1350b72c4386/149299/1-438
Entonces el orden correcto de las operaciones es el siguiente:
  • Primero: paréntesis, corchetes o llaves.
  • Segundo: potencias y raíces.
  • Tercero: multiplicación y división.
  • Después: sumas y restas.




  • Para que este tema te quede más claro, puedes recurrir al libro: “El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget”, de Constance Kazuko Kamii, en el que encontrarás más ejemplos de problemas aritméticos en la vida cotidiana.
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Ya que revisaste varios ejemplos de jerarquía en operaciones, realiza las siguientes actividades: 
  1. En tu libro de texto, resuelve los ejercicios relacionados con la jerarquía de las operaciones.
Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo crees que funcione la jerarquía de operaciones cuando hay números positivos y negativos?
  1. ¿Qué pasa cuando hay fracciones?
Realiza los ejercicios planteados en los videos e inventa algunos ejemplos que te ayuden a recordar este contenido.
No olvides guardar todos tus ejercicios y procedimientos en la  carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.


FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA:
EL MODELO ATÓMICO



📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde las siguientes preguntas:
  1. Además de Dalton, ¿qué otros científicos propusieron nuevas ideas y modelos del átomo?
  2. ¿Cómo es el átomo, de acuerdo con el modelo de pudín de pasas? 
  3. ¿Cuáles son las partículas del átomo que tienen carga negativa?
  4. ¿Qué región del átomo ocupan?
Con base en lo que identificaste en los videos, realiza lo siguiente:
  • Escribe una reflexión acerca de la importancia del experimento de Rutherford y responde, ¿cómo dedujo la existencia de partículas que conforman al átomo?
  • Registra tu reflexión y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más sobre este tema, te sugerimos leer la introducción y el capítulo uno, del libro “Pioneros de las ciencias nucleares”, de la colección "La Ciencia desde México" del Fondo de Cultura Económica.

b) HISTORIA:
LA VIDA COTIDIANA EN LA NUEVA ESPAÑA

Uno de los temas menos comunes, pero de gran relevancia, es el agua. Para saber cómo era el abasto de agua durante la época colonial, en lo que actualmente es la Ciudad de México, observa el siguiente video. En él podrás percatarte del impacto que ha tenido el vital líquido en la vida diaria desde tiempos remotos. No olviden tener tus materiales preparados para tomar los apuntes necesarios.
  1. “Las aguas de la Colonia”.Disponible en: https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/martin_chowell_nube_sep_gob_mx/ET45_ro7dh1Jn0bSKN7B-2cBYmbug5EQXUNnA91aqih6iA?e=aMNhwl


Dinámica en familia.
Junto con tu familia, responde la siguiente pregunta: ¿para qué utilizan el agua?
📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Responde lo siguiente:
  1. ¿Qué te parecieron los videos? 
  2. ¿Qué cambios pudiste identificar entre las casas de la época colonial y las de ahora?
  3. ¿Cómo es tu casa? 
  4. ¿Cómo son las demás que hay en tu comunidad? 
  5. Identifica algunas de sus características. 
Realiza la siguiente actividad:
  • Consigue colores, lápices , hojas y  dibuja las principales características de las casas de aquella época. No olvides que las viviendas variaban según la clase social. Así que decide qué tipo de casa van a recrear en tu ilustración.
De la dinámica en familia:
  • Platiquen, comenten sobre la pregunta y enlisten las actividades que realizan con ella. No olvides anotar los comentarios y opiniones de tus familiares.
  • Registra tu dibujo y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias  para que,  cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si quieres conocer más sobre estos temas, te sugerimos leer el libro “Vida cotidiana. Ciudad de México 1850-1910”, de Cristina Barros y Marco Buenrostro, en el que podrás adentrarte en la vida de los habitantes de la ciudad de aquella época, a través de aspectos de su diario acontecer.

c) MATEMÁTICAS:
VARIACIÓN INVERSA

Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tu cuaderno y pluma  a la mano para tomar nota de lo más importante: “¿Qué es la regla de tres inversa?”, disponible en: https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=3047&load=3083&n=0


Cabe destacar que existen diferentes situaciones que involucran más de una relación de proporcionalidad al mismo tiempo. Para profundizar en ello, observa el siguiente video: “Proporcionalidad múltiple”, disponible en: https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=3047&load=4440&n=13


📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Del video “¿Qué es la regla de tres inversa?”, realiza la siguiente actividad:
  1. Ya que conoces la regla de tres y la regla de tres inversa, elabora un resumen de las diferencias entre ellas, e incluye algunos ejemplos de su uso.
Del video “Problema verbal sobre variación inversa: vibración de una cuerda”, resuelve y responde lo siguiente:
  1. Resuelve el ejercicio que se presenta en el video, sobre la variación inversa, no olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno. 
  2. ¿Sabías que las cuerdas de los instrumentos guardan una relación proporcional?
  3. ¿Qué otros casos consideras que también tienen una relación proporcional y que están cerca de ti?
Del video “¿Son proporcionales la longitud de los lados de un cuadrado y su área?”, realiza lo siguiente:
  1. Analiza el problema que se presenta en el video y apunta tus conclusiones al respecto.  
Realiza el siguiente ejercicio:
  • A lo largo de esta sesión has visto diferentes ejemplos en los cuales la proporcionalidad está presente. ¿Cuáles puedes ejemplificar?
  • Registra todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te interesa profundizar más en el tema, cuando regreses a la escuela,  te recomendamos leer el libro “Póngame un kilo de matemáticas”, de Carlos Andradas, en él encontrarás diferentes situaciones que te ayudarán a poner en práctica todo lo que has aprendido.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------

a) CIENCIAS. QUÍMICA:
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DE LOS PLÁSTICOS?




📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Escribe las siguientes actividades y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Toma nota y responde: 
  1. Con respecto al uso de los plásticos, ¿qué estrategias propones para llevar a cabo en el ámbito personal y familiar?
Construye un modelo de polímero e identifica cómo está representada su unidad. 
  • Para esta actividad, puedes utilizar clips de colores, semillas, pasadores, o el material que tengan a la mano.
  • Finalmente, elabora un video, unas diapositivas o un folleto, según tus recursos, en donde desarrolles la respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de los plásticos?
Te sugerimos consultar tu libro de texto, para complementar la información sobre el tema. También puedes investigar en el libro Química industrial de José María García Saiz en cuanto te sea posible.

Comparte tus aprendizajes con tu familia para que refuerces tus conocimientos y si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.

b) HISTORIA:
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN MÉXICO

A lo largo de la historia la democracia ha tenido distintos usos y significa: La democracia. SEA. Familia, comunidad y sociedad. Nivel inicial. Sesión 62, disponible en: https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/martin_chowell_nube_sep_gob_mx/Ec8mEtWffOhCvqUrN3DfUuUBN-VPXy6m3r9BAfVxkvJ_kQ?e=Ud9wOc

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Luego de analizar el video podrías plantearte el siguiente cuestionamiento: 
  • ¿Tu localidad se organiza de manera democrática? 
Para responder a esta pregunta, debes indagar entre los familiares con los que vives,  si los ciudadanos toman decisiones para el beneficio de todos los vecinos; y si sus autoridades son elegidas mediante el voto libre y secreto.  

Registra la respuesta que consideres más adecuada, luego de un detallado análisis, intégrala a tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se la muestres a tu maestra o maestro.

Si tienes oportunidad, te recomendamos leer el libro “César Chávez”, escrito por Ginger Wadsworth. El texto trata sobre César Chávez, un campesino que luchó por el derecho de los jornaleros de origen latino en Estados Unidos, para tener salarios justos y condiciones de trabajo dignas. Con ayuda de sus compañeros formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo. 

El libro explica cómo se convirtió en un ejemplo social, pues demostró que no es necesario recurrir a la violencia para impulsar cambios importantes.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


c) MATEMÁTICAS:
VARIACIÓN CUADRÁTICA EN BIOLOGÍA, FÍSICA Y ECONOMÍA


Con este video no solo pudiste repasar el tema de las variaciones cuadráticas, sino que, además, observaste cómo utilizarlas para resolver un problema de química. 
Pero la utilidad de las variaciones cuadráticas es más amplia, ya que te pueden servir para resolver problemas de otras ciencias, por ejemplo, de economía.

📝CARPETA DE EXPERIENCIAS:
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿En qué otras ciencias que estudias has encontrado variaciones cuadráticas?
  2. ¿Y continuas?
  3. ¿Qué otros problemas de otras ciencias crees que puedan ayudar a resolver? 
Posteriormente, resuelve los ejercicios de tu libro de texto relacionados con variaciones cuadráticas en la biología, la química y la economía. 
  • Te recomendamos el libro titulado La economía explicada para jóvenes, de Joan Melé, en él, encontrarán más planteamientos de problemas de finanzas que ahora ya sabes cómo resolver. 
Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMATOS PDF PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS DISPONIBLES 👉AQUÍ👈

CADA LOGRO COMIENZA CON 
LA DECISIÓN DE INTENTARLO

-------------------------------------------------------
Estamos a sus órdenes para sus dudas y opiniones que expongan en la parte de los comentarios debajo de este post, o a través del correo electrónico: matyapoyoeducativo@gmail.com
  • SUSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube.
¡Gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales con sus amigos y familiares!

Saludos Cordiales.





Comentarios

Entradas populares