LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA

Durante esta semana estaré compartiéndoles los aprendizajes que adquirí cuando cursé la Maestría en Educación, específicamente sobre la asignatura Comunicación Educativa, en la que descubrí cómo hacer uso de distintos medios de comunicación en las actividades y estrategias de enseñanza. En este primer post, les platicaré sobre la incorporación de la prensa como herramienta en el ámbito educativo:

La prensa escrita es un medio de información cultural de alto nivel, porque impulsa el análisis objetivo de la realidad y trasforma las diferentes situaciones, hechos e información en elementos vivos que pueden ser introducidos en programas educativos donde el o la estudiante genera un vínculo entre teoría y práctica. 

La incorporación de la prensa al ámbito educativo ha sido agrupada en tres bloques: 

  1. La prensa como objeto de conocimiento, incorporando el periódico al aula. 
  2. La prensa como recurso didáctico al integrarse al programa educativo.
  3. La prensa como instrumento de comunicación, al ser construida por el alumno y transmitir información a la comunidad educativa.

LA PRENSA COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo con (1994) y Aguaded y Martínez:

  • Impulsa el aprendizaje interdisciplinario.
  • Maximiza la enseñanza activa.
  • Actúa como elemento integrador de la comunicación, adicionalmente a ello también.
  • Enseña y fomenta la lectura crítica.
  • Desarrolla la capacidad de fundamentación en el alumno.
  • Potencia el análisis.

LA PRENSA COMO RECURSO DIDÁCTICO

Es la integración de la prensa a los programas educativos, toda vez que su contenido se convierte en material de análisis que se traduce en aprendizaje.

LA PRENSA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

Tiene lugar cuando es elaborada por las y los estudiantes con el propósito de convertirse en un instrumento de comunicación dentro de la comunidad educativa. 

Un ejemplo es el periódico mural, donde las NNA hacen periodismo de historias, reportajes, entrevistas, etc., desarrollando un trabajo colaborativo con la guía de su maestra o maestro, generalmente se realizan sobre pizarrones, sin embargo, ante la necesidad de generar actividades virtuales por la educación a distancia, pueden producirse digitalmente a través de Power Point o la App Jamboard de Google y distribuirse internamente en la escuela. Otra opción es la revista escolar de manera digital realizada en Word.

La prensa digital en la escuela permite aplicar nuevas estrategias para establecer vínculos históricos para estudiar o bien, actividades colaborativas entre pares aún en modalidades a distancia.

Quiero compartirles un ejemplo que elaboré utilizando los tres bloques de la prensa en el ámbito educativo (pueden hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas y tener una mejor visualización):






¿Qué les parece? Aún en la distancia es posible continuar con estrategias o actividades colaborativas como el periódico mural escolar, o bien, incorporar tareas utilizando como herramienta de aprendizaje a la prensa digital para que los y las estudiantes vinculen la información con hechos reales o de la cotidianidad. 

Espero que puedan implementar alguna de estas propuestas, me encantaría que me comenten si acaso lo llevan a cabo, cómo les fue con la práctica en el espacio de los comentarios debajo de este post.

Saludos cordiales.

---------------------------------------------------------------------------

correo electrónico: 
matyapoyoeducativo@gmail.com

ÚNETE a nuestra página de 👉Facebook👈
SÍGUENOS ahora también por 👉Twitter👈 
SUSCRÍBETE a nuestro canal de 👉YouTube👈





Comentarios

Entradas populares