LA RADIO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA


El escuchar la radio fue un avance tecnológico que revolucionó a la sociedad mundial al tratarse de un medio eficaz de rápida comunicación a distancia. En la actualidad, la radio se ha colado por medio de emisiones a través de Internet.

Ahora bien, el concepto de radio educativa es amplio al tratarse de un complemento formativo y medio de expresión social. Existen diferentes modalidades: instructiva, comunitaria, popular o formativa y todas ellas tienen objetivos no comerciales, enfocándose primordialmente hacia la sociedad.

DIFERENCIAS DE LA RADIO EDUCATIVA Y LA RADIO COMERCIAL

Las diferencias se aprecian claramente en el siguiente cuadro:


¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LA RADIO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA?

  1. Como reforzador de las materias escolares, como la simulación de programas radiofónicos en torno a un tema específico. En esta modalidad es posible evaluar tanto el trabajo radiofónico como el tema asignado o escogido.

  2. Utilizando el contenido de programas de emisoras comerciales para su análisis y como fuente generadora de conocimiento. Por ejemplo, se toman notas o información para el diseño de un programa curricular o extracurricular.

  3. Para la apertura de nuevos espacios de proyectos emprendedores.

Les invito a aprovechar esta herramienta porque además no requiere de grandes inversiones para llevar a cabo emisiones realizadas por los estudiantes con la guía de su profesora o profesor, no olvidemos la nueva connotación de la radio a través de los PODCAST.

¿QUÉ ES UN PODCAST?
A diferencia de la radio tradicional, el contenido de un podcast es emitido como un archivo multimedia totalmente digital y sin la necesidad de ser emitido en ninguna frecuencia radiofónica. Puede grabarse con cualquier método de grabación de sonido como puede ser un teléfono móvil y ser colgado en poco tiempo en Internet o distribuirse a través de WhatsApp o Facebook.

Es más económico, sencillo, y está al alcance de casi cualquier persona. Además de esto, cualquier Podcast puede ser pausado, avanzado o rebobinado con precisión y escuchado las veces que uno quiera, todo esto sin ningún ruido o interferencia en la calidad del sonido, lo que le da un mayor confort al oyente. 

Otra de las cualidades de un Podcast es la de poder ser descargado y escuchado a través de un reproductor de audio en cualquier parte, sin necesidad de cobertura o señal. Por supuesto, un podcast puede ser emitido en directo.

  • Los Podcast pueden ser utilizados para para compartir conocimiento y formación en formato de audio. A través del Podcast, ponentes pueden impartir sus clases y conocimientos para usuarios o alumnos interesados en la temática.
Como ves, quizá ya has realizado un podcast sin intención de hacerlo y lo has utilizado como medio informativo.

A continuación les comparto una breve información sobre la Radio Educativa en México y un ejemplo de actividad que pueden modificar de acuerdo a sus necesidades y a la modalidad a distancia que se esta realizando en la actualidad (pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas para una mejor visualización):












Como ven las opciones son infinitas y la Radio no ha pasado de moda, al contrario, ha ido evolucionando al ritmo del avance tecnológico y abriendo brecha de acuerdo a las nuevas necesidades de la educación actual. Utilicen esta herramienta, busquen podcasts idóneos para sus clases o mejor aún, motiven a su alumnos a generarlos a manera de actividad en el desarrollo de algún tema en particular, promuevan así el trabajo colaborativo, la imaginación y la lluvia de propuestas en ellas y ellos.

Me encantaría que me comenten o hagan saber en el espacio debajo de este post cómo les fue al implementar esta herramienta en sus actividades y estrategias educativas. 
Saludos cordiales.

---------------------------------------------------------------------------

correo electrónico: 
matyapoyoeducativo@gmail.com

ÚNETE a nuestra página de 👉Facebook👈
SÍGUENOS ahora también por 👉Twitter👈 
SUSCRÍBETE a nuestro canal de 👉YouTube👈


 

Comentarios

Entradas populares