LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA


La televisión es un apoyo importante para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa que su empleo sustituye la tarea del profesor, más bien un trabajo metodológico por parte de él que incluya orientación y acompañamiento hacia los alumnos en el desarrollo de este proceso.

La televisión es un medio de transmisión sincrónica de imágenes, sonidos y videos, de información audiovisualGenera la oportunidad de captar, de forma inmediata, el mundo y lo humano. También es un medio de comunicación que integra lo verbal y lo no verbal, permitiendo el acercamiento a todo tipo de historias ya sea del presente, del pasado o del futuro.

Un programa de televisión tiene valor educativo cuando se integra a un diseño curricular con un objetivo de aprendizaje específico, establecido por el docente y que deberá ser posteriormente evaluado y retroalimentado.

Existen programas que son más didácticos que otros,  por su lenguaje, temática o estructura encajan como instrumento educativo.

El cine debe ser utilizado en el aula como un elemento para fomentar la reflexión y guiar el aprendizaje. 

ORIENTACIONES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

  1. Se vincula directamente con la formación, la televisión escolar o instruccional forma parte del currículum académico, utilizándola como un medio de acercamiento con los alumnos, buscando desarrollar contenidos.
  2. El segundo tipo es de un concepto menos rígido, donde programas de televisión específicos se enfocan a diferentes temas, tratando de satisfacer diferentes necesidades de información y aprendizaje de la población.

DIFERENCIA DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA CON OTROS TIPOS DE TELEVISIÓN


RECOMENDACIONES

Antes de utilizar una película o programa como apoyo didáctico, deben tomarse en cuenta las recomendaciones siguientes:
  1. Vea la película o programa antes de que su clase lo haga valorar si vale la pena utilizar el tiempo de clase para ver esta película, verificar las escenas que deban omitirse o la posibilidad de que algún estudiante se ofenda por la temática. 
  2. Visualizar la película o programa con su clase, siempre será necesaria la guía y supervisión del docente a efecto de que no se pierda el sentido educativo, la película es un apoyo didáctico, no es un pretexto para no tener clase.
  3. Respetar los derechos de autor
Es importante mencionar que para cumplir los objetivos didácticos es conveniente utilizar solo fragmentos de la película o programa y pueden omitirse escenas que no tienen mayor relevancia, por lo que resulta favorable explicar a los estudiantes el objetivo de la visualización. Si la película toma toda la clase, es conveniente que los estudiantes realicen una tarea de análisis y dar un breve tiempo de discusión en la sesión siguiente.

A continuación les comparto este ejemplo de actividad con apoyo en una película y un programa de televisión que sólo debe adaptarse a la modalidad de educación a distancia, si deseas una mejor visualización, solo haz clic en cada imagen para ampliarla:










El cine y televisión son medios de comunicación influyentes y funcionales para la enseñanza,  sin embargo, no son los únicos elementos que deben utilizarse como recursos pedagógicos y es conveniente que se vinculen con otros elementos para una estrategia integral dirigidos al logro o aprendizaje esperado.

Me encantaría que me comenten o hagan saber en el espacio debajo de este post cómo les fue al implementar esta herramienta en sus actividades y estrategias educativas. 

Saludos cordiales.

---------------------------------------------------------------------------

correo electrónico: 
matyapoyoeducativo@gmail.com

ÚNETE a nuestra página de 👉Facebook👈
SÍGUENOS ahora también por 👉Twitter👈 
SUSCRÍBETE a nuestro canal de 👉YouTube👈

Comentarios

Entradas populares