ACTIVA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ZOOM PARA TUS CLASES VIRTUALES

En este post te quiero mostrar 10 tips muy necesarios para que tus clases virtuales a través de esta plataforma sean más seguras y con la menor probabilidad de incidentes no deseados de hackers o usuarios que no deben ingresar.


1. SÉ DISCRETO AL PUBLICAR O ENVIAR EL ENLACE DE TU REUNIÓN 

No pongas el enlace de invitación a tu conferencia en sitios públicos y cada vez que envíes una convocatoria de una reunión, notifica a tus alumnas y alumnos que esa información es privada y que no deben compartir el enlace. 

Te recomiendo que utilices una contraseña de seguridad cada vez que reserves una sala.

2. VERIFICA LA IDENTIDAD DE TUS ESTUDIANTES. 

Algo muy común es que al iniciar una videoconferencia, los usuarios no tienen bien configurado su nombre y no se sabe quienes son. Para solucionar este problema, tú como anfitrión, debes verificar siempre la identidad de tus estudiantes o solicitarles con antelación que ingresen con su nombre y apellido para identificarlos.

3. BLOQUEAR LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Con esta opción limitas que se compartan archivos inadecuados o que contengan algún tipo de virus. Para activar esta opción debes ir a tu cuenta desde la web oficial y seguir estos pasos: 

Ingresa a Zoom mediante la página Web (no por la aplicación) Haz clic en "Mi Cuenta", elige del menú"Configuración"(en la imagen esta ya seleccionada, por lo que se resalta con un cuadro azul):

Posteriormente, baja con ayuda de tu mouse hasta le sección "En la reunión(básico)" ubica "transferencia de archivos" y bloquéalo:

Puedes especificar los tipos de archivos que se pueden compartir, por ejemplo, archivos .doc, .pdf, .jpg, en caso que así lo determines de acuerdo al desarrollo o necesidades de tu clase. Te sugiero que si necesitas compartirles archivos a tus estudiantes se los hagas llegar por medio de correo electrónico o WhatsApp.

4. SEGURIDAD DEL VIDEO O CÁMARA.

Es muy importante que consideres la seguridad del video inicial cuando ingresan tus estudiantes, por lo que es conveniente que configures que lo hagan con la cámara bloqueada antes de que corrobores que se trata efectivamente de ellos, el objetivo es que no llegue a colarse nadie ajeno. 

Este menú se encuentra disponible en la opción "Configuración"→ "Programar reunión".


5. EL MICRÓFONO. 

También es recomendable que los participantes entren con los micrófonos en silencio para contar con un poco de orden y evitar ruidos durante la clase. Una vez haya empezado la conversación puedes activar los micrófonos de quien desees.

Este parámetro lo ubicarás en la opción "Configuración"→ "Programar reunión".

6. COMPARTIR PANTALLA.

La opción de compartir pantalla solo debe estar activo para el docente, pues es a tí a quien corresponde el control de la videoconferencia no solo por orden, sino también por seguridad. Según avance la clase puedes ir dando permisos según lo necesites o requiera el desarrollo de la misma.

También bloquea las anotaciones para añadir información en pantalla compartida y déjalas sólo para ti, te sugiero la siguiente configuración:

Este menú se encuentra disponible en la opción "Configuración""En la reunión (básico)", una vez que hayas elegido los parámetros sugeridos, haz clic en "Guardar".


7. COMPARTIR PIZARRA.  

Impide el acceso a compartir la pizarra y el control remoto de escritorio entre los usuarios, hasta que tú lo decidas. Reitero que quien lleva el control de la clase es solo el docente.

Estas opciones  se encuentran en "Configuración"→ "En la reunión (básico)", una vez que hayas elegido los parámetros sugeridos, haz clic en "Guardar".


8. EL CHAT.

No te olvides del Chat, pues es otra opción que debes dejar desactivada, en virtud de que puede ser un distractor y si no tienes el apoyo de un moderador que este revisando éste, lo mejor es desactivarlo, toda vez que una alternativa de la plataforma es que los asistentes puedan guardarlo en su PC o dispositivo y lo mejor es evitar incidentes desagradables. También te recomiendo que deshabites el Chat privado, pues como anfitrión no puedes dejar abiertas opciones que distraigan a tus estudiantes y presten su atención a la clase en curso.


Este menú también se encuentra disponible en la opción "Configuración"→ "En la reunión (básico)", una vez que hayas elegido los parámetros sugeridos, haz clic en "Guardar".


9. BLOQUEA QUE LOS INVITADOS SE UNAN ANTES QUE TÚ.

Esta opción debes tenerla siempre apagada: unirse antes que el anfitrión. Con ello evitarás que ingrese alguna persona no invitada por tí antes de que tú estés presidiendo la reunión o clase, evitando que pueda llegar antes y entrar sin que te enteres:

Este menú se encuentra disponible en la opción "Configuración"→ "Programar reunión".


10. QUE TUS ESTUDIANTES DEMUESTREN SU IDENTIDAD.

La siguiente opción debes tenerla activa siempre por razones obvias, solo los usuarios autenticados pueden unirse a reuniones desde el cliente web. Esto quiere decir que los participantes deben de autenticar su identidad en la plataforma.

Este parámetro se encuentra disponible en la opción "Configuración"→ "Seguridad".

En la siguiente imagen verás cuales de las opciones debes tener siempre activas por tu seguridad y la de tus alumnas y alumnos. Son todas referidas a tener contraseñas:


Con estas sugerencias realizarás de manera más segura tus clases a través de esta plataforma, recuerda que las configuraciones que aquí te comparto las encontrarás en la página web de Zoom: https://zoom.us

No omito recomendarte mantener la aplicación siempre actualizada. Hay muchas más medidas de las que puedes hacer uso de acuerdo a tus necesidades, echa un vistazo y activa también las que consideres convenientes.

Una vez que hayas configurado la seguridad de tus reuniones o clases virtuales, te sugiero que hagas una simulación con apoyo de familiares o amigos para que observes que el resultado sea el que deseas y cuando lleves a cabo tu clase lo hagas sin zozobras o sorpresas no agradables para tí y tus estudiantes.

Pon en práctica estos tips y platícame en los comentarios que tal te fue; no olvides compartir el enlace de este tutorial con tus compañeros y amigos docentes para que conozcan e implementen estas opciones.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------------------

correo electrónico: 
matyapoyoeducativo@gmail.com
ÚNETE a nuestra página de 👉Facebook👈
SÍGUENOS ahora también por 👉Twitter👈 
SUSCRÍBETE a nuestro canal de 👉YouTube👈

Comentarios

Entradas populares