BUSCADORES ACADÉMICOS

¿Quieres evitar que tus hijos pequeños vean contenido inapropiado en la red?
¿Te gustaría citar de manera más sencilla tus referencias?
¿Quieres encontrar resultados más focalizados al ámbito escolar?

Antes de leer este post, te invitamos a ver el siguiente video:


¿QUÉ ES UN BUSCADOR?

Buscador también conocido como motor de búsqueda es un tipo de software que organiza índices de datos en función de las palabras claves que usa el usuario. 

El usuario introduce ciertas palabras claves, el buscador realiza una búsqueda y presenta una lista de direcciones URL y el usuario puede acceder al fichero más relevante para él.

Los buscadores más populares son: google, yahoo, bing, msn, entre otros.


Google es una herramienta maravillosa, gracias a este motor de búsqueda tenemos acceso a casi cualquier información que nos imaginemos en tan solo unos segundos. Sin embargo, sus cualidades no son tan positivas cuando es un niño el que busca.

De este modo, no sería nada extraño que un menor de edad se tope con contenido violento o sexual. Teniendo en cuenta este grave problema se creó Kiddle, un buscador totalmente enfocado a los más pequeños de la casa. Hoy os contamos con detalle lo que es Kiddle y cómo funciona.




KIDDLE

Es un motor de búsqueda diseñado específicamente para niños, caracterizado por ser visual y seguro. Nada más entrar en su dominio nos percatamos de que no es algo creado precisamente para adultos.

Éste muestra un fondo animado que simula la superficie lunar y una especie de robot. El logo de Kiddle guarda un gran parecido con el de Google, hasta los colores de las letras son casi idénticos.

El diseño es tremendamente atractivo para un niño; aunque, no nos engañemos, no es Google quien está detrás del buscador. En el sitio web de Kiddle se explica que funciona mediante la Búsqueda Segura de Google; pero, sus creadores no están afiliados a Google Inc.


Debajo del cuadro del buscador, podemos seleccionar las pestañas “Web”, “Images”, “Kimages”, “News”, “Videos” y “Kpedia”. Por desgracia, el buscador solo
 está en inglés, al menos por el momento.


👉ENTRA A KIDDLE: https://www.kiddle.co/👈




GOOGLE ACADÉMICO

Google Académico o Google Scholar es un buscador especializado en resultados académicos creado por Google, para que pueda ser utilizado sobre todo en el mundo de la educación. El contenido que vas a encontrar es académico y científico, dejando fuera los resultados más mundanos del buscador principal.

Así pues, podemos decir que se trata de otro buscador secundario creado por la propia Google, aunque los algoritmos de su motor de búsqueda son diferentes. Indexa sobre todo editoriales, bibliotecas, repositorios, o bases de datos bibliográficas, permitiéndote encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otros tipos de archivos de este ámbito.


Al igual que el buscador principal de Google, este también tiene una serie de filtros con los que ordenar los resultados que se muestran a tus búsquedas. Puedes ordenarlos por criterios como la fecha de publicación, la relevancia, o el idioma en el que están escritos los artículos. También puedes crear alertas a partir de las búsquedas.

👉ENTRA A GOOGLE SCHOLAR: https://scholar.google.com/👈

___________________________________________________________________________

Referencias: 

  • El Español: https://www.elespanol.com/omicrono/20190313/kiddle-funciona-google-ninos/382963280_0.html
  • Xataka Basics: https://www.xataka.com/basics/google-academico-que-como-funciona
  • Significados: https://www.significados.com/buscador/
___________________________________________________________________________

Para aclarar dudas, recomendaciones o mayor información, pueden enviarnos un correo electrónico a: matyapoyoeducativo@gmail.com o vía Messenger (extensión de Facebook).

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirse al EduBlog:


Materiales de Apoyo para la Enseñanza
__________Busca, descarga, utiliza ¡y comparte! ____________
Aletia Castillo

Comentarios

Entradas populares