DÍA DE MUERTOS: DOCUMENTALES Y VIDEOS PARA EDUCACIÓN BÁSICA


La celebración día de muertos no es un día de luto, es una fiesta cargada de misterio, enigmas, colores y texturas. Cada año, los vivos y sus difuntos conviven para unirse en una fiesta en la que se entrelazan las costumbres prehispánicas unidas a los elementos de la conquistas para llevar a cabo una celebración única en su genero en todo nuestro país.

A continuación te recomiendo documentales y videos sobre esta bella tradición mexicana apropiados para tus alumnas y alumnos de acuerdo a su edad y grado educativo:

-------------------------------------------------------------

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PREESCOLAR:

  • Día de los Muertos por Whoo Kazoo- CGI Animated Shorts: video de tres minutos, cuenta la historia de una niña que visita la tierra de los muertos y aprende el verdadero significado de este día. 

https://www.youtube.com/watch?v=jCQnUuq-TEE

  • Cuento infantil: El día de los muertos de Ivar Da Coll: ideal para los pequeños de nivel Preescolar que explica la celebración de día muertos y significado de la ofrenda. Duración cinco minutos con 21 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=P4SsidqVtwY

  • Lego Día de los Muertos por BricksPerSecond: A través de las simpáticas figuritas de Lego, este video explica algunos elementos que incluyen la celebración del "Día de los Muertos", duración un minuto con 19 segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=GiWHInnTzTA

-------------------------------------------------------------

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMARIA:

Significado de los elementos que componen un altar de muertos por Michoacano: video que explica el significado de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua en las ceremonias de veneración para nuestros difuntos. Duración 1 minuto con 50 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=bB33JxzUfZw

  • Elementos del Altar de Muertos, video de 4 minutos con 48 segundos que explica la conformación y niveles del altar de muertos, origen y elementos.

https://www.youtube.com/watch?v=6ZV2_hHYjY0

  • El origen del Dia de los Muertos por UnoTV Bites: describe el comienzo de esta tradición con la mezcla de las culturas mesoamericana y europea en tiempos de la colonización. Duración 1 minuto 19 segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=XWxyQcJntKw 

  • Día de muertos para niños: ideal para primaria baja (1º, 2º y 3º) En 2 minutos con 35 segundos, explica esta antigua tradición en la que los mexicanos creemos en el retorno de las ánimas, es decir de nuestros seres queridos como personas, no como fantasmas.

https://www.youtube.com/watch?v=mOcZNCu-3F4

-------------------------------------------------------------

PARA ALUMNAS Y ALUMNOS DE SECUNDARIA:
  • Significado de la ofrenda y origen del día de Muertos en México: Explicación de la tradición del Día de Muertos en México y el simbolismo de la ofrenda. ¿Qué elementos debe contener una ofrenda de muertos? ¿Cuál es el origen del Día de Muertos y Fieles Difuntos en México? Duración 8 minutos con 16 segundos

https://www.youtube.com/watch?v=T9aMx6wXYcU


  • Día de Muertos en México, una tradición que no muere (HISTORY CHANNEL): Documental de 45 minutos con 24 segundos que explica a detalle esta tradición a través de un viaje por distintos estados de la República Mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=WRFlUGu-6hk

-------------------------------------------------------------

 ¡Saludos!

--------------------------------------------------------------

correo electrónico: 
matyapoyoeducativo@gmail.com
ÚNETE a nuestra página de 👉Facebook👈
SÍGUENOS ahora también por 👉Twitter👈 
SUSCRÍBETE a nuestro canal de 👉YouTube👈

Comentarios

Entradas populares